Publicaciones 2010


INALI

INALI

libro ibatik ta k'ejimol

Narraciones Mayas

Jorge Monforte, Lázaro Dzul y Rodrigo Gutiérrez Bravo

Ve esta publicación aquí­

catalogo de lenguas indigenas

Catálogo de las Lenguas Indí­genas Nacionales

Variantes Lingüí­sticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadí­sticas, (2009) 2010

Este Catálogo es un esfuerzo gubernamental por socializar nuevos conocimientos sobre las lenguas indoamericanas de México a partir de distintas unidades lingüí­sticas"como las familias, agrupaciones y variantes" y de la relación genealógica existente entre ellas. El INALI contribuye a conformar e impulsar una nueva conciencia sociolingüí­stica entre la población mexicana en general, cualquiera que sea la lengua nacional que use: alguna de las lenguas indí­genas, el español o la lengua de señas mexicana.

Ve esta publicación aquí­

formacion de profesores

Formación de Profesores de Lenguas Indí­genas, 2010

Marí­a Brumm

Los temas de este libro se inscriben en varias áreas de la lingüí­stica aplicada que están ligadas entre sí­ en el contexto de la enseñanza de las lenguas indí­genas, de la formación de profesores y del diseño de un curso. Este trabajo se propone contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de las lenguas indí­genas en general y de la educación bilingüe intercultural en particular.

Ve esta publicación aquí­

Homenaje a Yolanda Lastra

Homenaje a Yolanda Lastra, X Coloquio Internacional sobre Otopames, 2010

Ana Marí­a Salazar

Verónica Kugel

La amplia gama de temáticas abordadas en este libro sobre los pueblos otopames es reflejo fiel de la homenajeada del X Coloquio Internacional sobre Otopames, Yolanda Lastra. Prestigiada lingüista mexicana, ferviente defensora de las lenguas indí­genas en peligro, su curiosidad la ha llevado a registrar un amplí­simo acervo de datos antropológicos: no sólo lingüí­sticos sino también arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos. Esto le ha permitido actualizar un amplio número de coordenadas culturales con las que ha llegado a comprender a profundidad a los grupos otopames.

Ve esta publicación aquí­

Aprendamos totonaco

Aprendamos totonaco, 2010

Macario Lauro Bautista Ramí­rez Verónica Kugel

El inali presenta esta obra como un material didáctico auxiliar en la enseñanza del totonaco y está pensado para todos aquellos interesados en aprenderlo, así­ como en los maestros e instructores que requieran de un material de apoyo en sus clases, el cual contiene ejercicios prácticos que inducen a los estudiantes a aprender a través de diálogos con los temas que normalmente se abordan en una plática de la vida cotidiana.

Ve esta publicación aquí­

¡Batik ta K’ejimol!

¡Batik ta K'ejimol¡, 2010

Marí­a Eugenia Hernández

Esta obra contiene canciones, coros, rondas y juegos dedicados a la naturaleza, al cuerpo humano, a las labores cotidianas de los campesinos indí­genas, así­ como a una diversidad de temas. Los textos provienen de la creación y compilación de la tradición oral realizada por escritores hablantes de esta lengua indí­gena nacional. Además, las ilustraciones son atractivas y fueron elaboradas especialmente para este libro, y reflejan el contexto social y comunitario de los niños tsotsiles en edad escolar.

Ve esta publicación aquí­