El Secretario de Educación Pública dio posesión al Mtro. Javier López Sánchez como nuevo Director General del INALI


INALI

INALI

MÉXICO, D.F., MARTES 3 DE AGOSTO DE 2010 El rostro de México es el de la pluralidad, que se expresa en la cultura, en el pensamiento, en la diversidad lingüí­stica que nos dan identidad y fortaleza como nación, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al dar posesión al Maestro Javier López Sánchez como Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI),  para el periodo 2010-2016.

 


Al hacer uso de la palabra, el nuevo Director General del INALI se comprometió a actualizar el Catálogo de las Lenguas Indí­genas Nacionales; a promover el Proceso de Planeación Lingüí­stica de México; así­ como a consolidar los trabajos emprendidos en el Modelo de Acreditación y Certificación en Materia de Lenguas Indí­genas.

Asimismo, ofreció impulsar la creación de Institutos Estatales de lenguas indí­genas; el establecimiento de mecanismos permanentes de valuación para dirigir los esfuerzos institucionales al cumplimiento de sus objetivos: mayor posicionamiento del INALI en el ámbito nacional e internacional, así­ como la promoción de los Derechos Lingüí­sticos de los pueblos indí­genas.

{youtube}LTwy2GchpMU{/youtube}

El Maestro Javier López Sánchez sustituye al doctor Fernando Nava al frente de esta institución del Estado Mexicano dedicada a la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indí­genas en nuestro paí­s, que realiza el INALI desde su fundación en 2004.

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio confió en que el nuevo funcionario, designado por el Presidente Felipe Calderón, se encargará de fortalecer, conservar y promover las lenguas indí­genas en la República Mexicana.

Apuntó que hoy, además del espaí±ol, €œexisten en el territorio nacional, 11 familias lingüí­sticas que agrupan a 68 lenguas y sus 364 variantes, mismas que hablan 68 pueblos; se trata de 14 millones de personas con pleno derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la cultura y a preservar su lengua materna€.

Durante la ceremonia en el Salón Simón Bolí­var de la Secretarí­a de Educación Pública, el Maestro Lujambio agradeció al doctor Fernando Nava la labor desarrollada al Frente del INALI y el trabajo profesional de los integrantes del Consejo Nacional del propio Instituto, quienes propusieron una terna de candidatos, a partir de la cual el Presidente Calderón designó al Maestro Javier López Sánchez como nuevo Director General del INALI, para continuar con la actividad a favor de los grupos étnicos del paí­s.

López Sánchez, es autor de publicaciones y participante en foros vinculados con el diseí±o y elaboración de diccionarios en lenguas indí­genas y afirmó que impulsará polí­ticas públicas acordes a la diversidad lingüí­stica de la nación, tomando como base los planteamientos vertidos en el Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indí­genas Nacionales 2008-2012.

Javier López Sánchez, originario de Oxchuc, Chiapas, es hablante nativo de lengua mayatseltal, es Licenciado en Educación Primaria para el Medio Indí­gena por la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en Lingüí­stica Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social.