Fiesta, música y cantos de los pueblos indígenas


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS NO. 15

- De septiembre a noviembre el Museo Nacional de Antropologí­a presentará una muestra de las festividades tradicionales de grupos nahuas, popolucas, zapotecos y mayas.

MÉXICO, D.F., JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010. Esta mañana se presentó la agenda del festival cultural Fiesta, Música y Cantos de los Pueblos Indí­genas en el Museo Nacional de Antropologí­a que incluye El Fandango Indí­gena de los grupos nahuas y popolucas del estado de Veracruz los dí­as 18 y 19 de septiembre; La Vela Istmeña de los zapotecos del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca el 17 de octubre y La Vaquerí­a de los mayas del estado de Yucatán programado para el 28 de noviembre.


Mtro. Benito Taibo, Coordinador Nacional de Difusión del INAH; Sra. Carmelina Medina Ortiz,
Coordinadora de Comunicación de Fomento Social Banamex; Lic. Ricardo Antonio Bucio,
Director General del CONAPRED; Dra. Diana Magaloni Kerpel, Directora del Museo Nacional
de Antropologí­a; Mtro. Javier López, Director General del INALI y Lic. Manuel Gameros,
Director de Comunicación Intercultural de la CDI.


En un encuentro con los medios de comunicación, se dieron cita la Dra. Diana Magaloni Kerpel, Directora del Museo Nacional de Antropologí­a; la Sra. Carmelina Medina Ortiz, Coordinadora de Comunicación de Fomento Social Banamex; el Mtro. Benito Taibo, Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH); el Lic. Ricardo Antonio Bucio, Director General del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); el Lic. Manuel Gameros, Director de Comunicación Intercultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) y el Mtro. Javier López, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) para exponer los propósitos de este encuentro.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se expone una visión generosa de la diversidad cultural de México. Al dirigir unas palabras, el Mtro. Javier López mencionó que “los pueblos indí­genas aquí­ hemos sido y estado, aquí­ seguimos y somos parte de la gran nación mexicana. Hoy en dí­a nuestras lenguas indí­genas son consideradas lenguas nacionales al igual que el español y la lengua de señas mexicana. Es por ello que el INALI tiene como mandato garantizar ejercicio de los derechos lingüí­sticos de los pueblos indí­genas, impulsando su uso en todos los ámbitos de la vida pública.


Dra. Diana Magaloni Kerpel y Mtro. Javier López

Agregó que a través de nuestras fiestas, música y cantos podremos compartir nuestra visión del mundo y de la vida, de nuestro ser y estar en el mundo- tierra. Una visión que refleja el pensamiento indí­gena, a decir de ello, la espiritualidad y lo terrenal, el sentido de la colectividad y la comunidad, la ayuda mutua y el respeto.”

Para llevar a cabo este encuentro fue necesario conciliar los esfuerzos de cada una de las entidades públicas participantes y el apoyo de Fomento Social Banamex, así­ será como los ciudadanos de la ciudad de México y sus visitantes podrán conocer un poco de la enorme riqueza de los pueblos originarios y sus tradiciones, mismas que se conservan a pesar del paso de los años.

Sobre cada una de las presentaciones, se hizo una breve descripción empezando por El Fandango Indí­gena que es la expresión viva de la fiesta entre los pueblos afroamericanos, popolucas y nahuas del sur de Veracruz, donde se integran la música, la danza, la literatura y la composición tradicional. Se tocan y bailan diferentes tipos de sones, clasificados como “de montón” o de pareja. Según la tradición se baila zapateando sobre una tarima.

Respecto a La Vela Istmeña, es la fiesta de los zapotecos, particularmente de Juchitán, donde se organizan a través de mayordomí­as, cofradí­as de oficios o familias y se celebran de abril a septiembre de dicadas a los santos.

Por último La Vaquerí­a es una festividad popular tradicional dedicada a los santos, que celebran los mayas de Yucatán. Esta fiesta nació en las haciendas y ranchos como parte del herrado del ganado. Las anfitrionas son las vaqueras quienes preparan la comida y participan de la danza portando un sombrero con flores y listones que significan su rango y compromiso en las fiestas anteriores.

----o----