Notas informativas La secretaria de cultura convoca al registro de artes verbales de lenguas indígenas en riesgo de desaparición

La secretaria de cultura convoca al registro de artes verbales de lenguas indígenas en riesgo de desaparición

 

 

· Participan el FONCA y el INALI
· Se busca promover las artes verbales en lenguas indígenas en riesgo

NOTA

Ciudad de México, a  9 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de promover y difundir las artes verbales de las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición, así como contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), convocan a participar en el registro de “Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición”.

Esta convocatoria está dirigida a las comunidades, integrantes de los pueblos indígenas y especialistas para que presenten proyectos para conformar registros de expresiones orales, literarias o artísticas de las lenguas en riesgo de desparecer.

En la convocatoria, que tiene un estímulo de hasta 150 mil pesos por proyecto y que cierra registro el lunes 14 de octubre, se establece que se pueden presentar biografías o historias de vida de los portadores de lenguas en riesgo de desaparición; compilaciones y monografías sobre la historia, el territorio, las genealogías, la organización familiar o de comunidad, así como otros elementos que expresen la memoria y la identidad del pueblo indígena.

También se podrá participar con fórmulas verbales como adivinanzas, arrullos, consejos, pedimentos, refranes, rezos ceremoniales o rituales, cantos, cuentos juegos y narraciones.

Entre los requisitos para poder participar se encuentran ser mexicano con conocimiento de alguna lengua indígena, tener 18 años cumplidos y registrarse en el sitio de Foncaenlinea, https://foncaenlinea.cultura.gob.mx.

 

 

-o0o-

 


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad