Ciclo de conferencias: ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad


INALI

INALI

CICLO DE CONFERENCIAS

¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad

Introducción

En la actualidad, México se reconoce como una Nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas. Las lenguas indígenas nacionales son parte fundamental del patrimonio cultural de la Nación y los portadores de estos idiomas son quienes desde su historia profesional y de vida encauzan la vivencia de la pluriculturalidad y del multilingüismo.

Detrás de cada uno de los hablantes de lengua indígena existe un patrimonio universal que lleva una historia completa de su cultura, de su forma de pensar, de construir el futuro y de aportar soluciones que han sido probadas desde tiempos inmemoriales. Para conocer esa riqueza inmaterial y promover entre la sociedad toda, el orgullo de ser diversos, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y El Colegio Nacional han programado el Ciclo de conferencias ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad, el cual se realizará a partir de marzo y hasta agosto de 2018.

Este Ciclo de conferencias además, se inscribe en el Programa Encuentros y desencuentros, a 500 años organizado por la Secretaría de Cultura.


Miguel León-Portilla
Coordinador


Es historiador y antropólogo; estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un grado en Artes en 1951. En 1956 recibió el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1958 y 1966 desempeñó los cargos de subdirector y director del Instituto Indigenista Interamericano. Desde 1963 y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. En 1971 ingresó a El Colegio Nacional. Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, León-Portilla centró su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de estas culturas. Entre sus libros más importantes cabe destacar La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), Visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista: relaciones aztecas, mayas e incas (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento, 1402-1472 (1972), Literaturas indígenas de México (1992) y Quince poetas del mundo náhuatl (1994).


Tema: Mujeres indígenas y acceso a la tenencia de la tierra: una experiencia de las mujeres wixaritari en Jalisco

Martes 20 de marzo de 2018 / 17:00 a 19:00 horas.

Conferencista: María Rosa Guzmán Valdés

Wixárika. Es Maestra en Derecho con orientación en la docencia e investigación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro fundador de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, de la  Red Nacional de Mujeres Indígenas por la Madre Tierra y Territorio, del Consejo de Vigilancia de la Red de Promotoras de Derechos de las Mujeres Indígenas en el Estado de Jalisco A.C. Se ha dedicado a la difusión de los derechos fundamentales y colectivos de las mujeres wixaritari y pueblos indígenas; análisis del marco normativo interno (estatuto comunal) para impulsar el reconocimiento de los derechos agrarios y acceso a la tierra de la mujer y establecer certeza jurídica a este sector de la población; sensibilización a las autoridades comunitarias (civiles, tradicionales y agrarias) sobre el tema. Fue coordinadora del anteproyecto de reforma y actualización del Estatuto Comunal de Tatei Kie-San Andrés Cohamiata, para el reconocimiento de los derechos agrarios y el acceso a la tierra de la mujer wixárika.

Comentarista: Johannes Neurath


Es Mestro en Etnología por la Universidad de Viena y Doctor en Antropología por la UNAM. Desde 1992 ha realizado trabajo etnográfico entre huicholes y coras. Entre 2010 y 2011 fue profesor invitado en el Laboratorio de Antropología Social del Collège de France. Actualmente es Profesor en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de Las fiestas de la Casa Grande: procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola y La vida de las imágenes. Arte huichol, así como co-coordinador de las obras Konrad Theodor Preuss, Fiestas, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros; Flechadores de estrellas. Nuevas aportaciones a la etnología de coras y huicholes; Por los caminos del maíz. Mito, ritual y cosmovisión en la periferia septentrional de Mesoamérica; La noción de vida en Mesoamérica; Mostrar y ocultar. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y hoy día se desempeña como investigador de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología.