Presenta INALI el cortometraje “El Diluvio” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara


INALI

INALI

 

  • Jacaranda Correa, periodista y productora de documentales, presentó el cortometraje


Nota informativa

Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2014.- “Memuti Autsiememe”, que en lengua huichol quiere decir “El Diluvio”, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como parte de las tareas de difusión que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realiza a favor de las 364 variantes lingüísticas que se hablan en el país.

En este presentación participaron el director del cortometraje, Armando Vázquez; la periodista y conductora de programas culturales en televisión, Jacaranda Correa y el presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literatura Indígena de América 2014, Gabriel Pacheco Salvador, hablante de la lengua wixárika (huichol), así como el titular del INALI, Javier López Sánchez.

El cortometraje “Memuti Autsiememe”, es una cosmovisión colectiva de este pueblo sobre el origen de la vida y del hombre. Para los pueblos indígenas de México, esos conocimientos y experiencias se han transmitido de padres a hijos y de abuelos a nietos con la lengua materna, como el vehículo fidedigno del saber, sentir, pensar y ser indígena.

El documental muestra que para el pueblo wixarika (huichol), la responsabilidad de la transmisión y enseñanza de los saberes a las nuevas generaciones reside en los hombres sabios, cantadores, curanderos y chamanes: los marakate. De acuerdo con esta cultura, ellos enseñan y cantan los mitos de creación del mundo, inculcando en sus descendientes el respeto por la naturaleza, el hombre, el tiempo y lo sagrado.

Durante la presentación, Jacaranda Correa dijo que el arte es la herramienta más poderosa que se tiene para combatir la desmemoria y calificó al cortometraje como un trabajo excelente que muestra la cosmovisión de un pueblo acerca de la creación de la humanidad.

En su oportunidad, Gabriel Pacheco comentó que el trabajo presentado aborda de una forma completa y muy bien lograda lo que para la mitología huichol es un relato muy largo, y celebró que el INALI apoye la difusión y preservación de las lenguas indígenas.

Por su parte, Armando Vázquez, agradeció al INALI el asesoramiento y apoyo en la producción del cortometraje; indicó que México es una potencia mundial por la gran diversidad cultural y lingüística que tiene y sostuvo que las comunidades indígenas aportan a la humanidad muchas soluciones y formas distintas para vivir de una manera diferente a la visión occidental, que sólo busca acumular capital de una forma desordenada.

El titular del INALI finalizó la presentación de este documental al señalar las distintas acciones que realiza la institución para preservar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas nacionales y destacó que este tipo de trabajos van dirigidos no sólo a la sociedad no indígena, sino a todas las comunidades originarias para devolverles el orgullo por su historia y su cultura.

--0--