Recibe INALI reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013, por "Los Guardavoces"


INALI

INALI

Â

· El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, entregó los reconocimientos


Nota Informativa

México, DF, 11 de diciembre de 2013.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), recibió el reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013, por haber obtenido el tercer lugar en la categoría Mejora de la Gestión Social, subcategoría B, con la práctica "Los Guardavoces", que consiste en difundir los derechos lingüísticos entre los niños hablantes y no hablantes de lenguas indígenas, con la finalidad de fomentar la valoración y uso de los idiomas nacionales.


La Secretaría de Educación Pública entregó los Reconocimientos a la Mejora de la Gestión 2013, por conducto de su Oficialía Mayor, a diversas estrategias de distintas instituciones educativas que permiten la optimización de los recursos públicos y la prestación de sus servicios.

Emilio Chuayffet Chemor señaló que la labor educativa no es una suma de individuos sino una realidad organizativa construida con base en las interacciones de sus integrantes, razón por la cual la SEP tiene la más grande y más noble de las misiones "preparar a los niños y a los jóvenes de México para que emerjan triunfantes en un mundo que cambia aceleradamente".

La edición 2013 de este Reconocimiento contó con la inscripción de 180 participantes, de los cuales 86 documentaron en su totalidad el resumen ejecutivo de la práctica propuesta para ser reconocida.

Estos 86 trabajos fueron evaluados por expertos de la SEP, quienes consideraron como finalistas a 33 de ellos para someterlos a valoración por parte del Comité Técnico de Selección (integrado por Directores Generales de la Secretaría), mismo que se pronunció por 24 de ellos.

Se reconocen cinco categorías. Mejora de la gestión administrativa -prácticas que ayudan a optimizar el manejo y coordinación de los recursos-. Mejora de la gestión educativa-prácticas que involucraron acciones tendientes a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje-.Mejora de la gestión social -prácticas que promueven acciones que trascienden los muros de la escuela-.

De igual forma se reconoció la Mejora regulatoria -práctica que desarrolló acciones de desregulación, eliminación de normas, trámites o servicios, reducción de tiempos y costos para los usuarios- y Mejora continua -prácticas que demuestren que han logrado mejorar, eliminando áreas de oportunidad identificadas en años anteriores y dando valor agregado a su enfoque, implementación y resultados.

En esta ocasión participaron instituciones a nivel nacional como secretarías de Educación y Universidades Autónomas Estatales; la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; los Institutos Nacionales del Derecho de Autor y de Lenguas Indígenas; los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica, de Bachilleres y Tecnológicos.

Asimismo, la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP; las Direcciones Generales de Profesiones; de Educación Tecnológica Agropecuaria; de Centros de Formación para el Trabajo; de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar; de Educación Tecnológica Industrial y de Presupuesto y Recursos Financieros.

Finalmente, el titular de la SEP instruyó al Oficial Mayor para que a partir de esta fecha se ponga en funcionamiento un Banco de Información de Buenas Prácticas (BIBP) - http://www.rmg.sep.gob.mx/- que cuente con los aproximadamente 530 registros que se tienen digitalizados de los reconocimientos realizados entre 2009 y 2013.


--0--