INALI participa en el 3er Encuentro Intercultural Infantil Estatal


INALI

INALI

Nota informativa

 

Pachuca de Soto, Hidalgo a 24 de abril de 2013.- El Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) participa en el 3er Encuentro Intercultural Infantil Estatal que se llevó a cabo en la cuidad de Pachuca de Soto, Hidalgo, en el que presentó actividades lúdicas de Los Guardavoces, con las que se buscan que los niños conozcan los derechos lingüí­sticos y valoren la importancia del uso de las lenguas indí­genas en todos los espacios públicos.


El evento, inaugurado por Daniel Rolando Jiménez Rojo, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI) de Hidalgo, así­ como por Marí­a del Carmen Azuara Castelán, Directora del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indí­genas (CELCI) Hidalgo, tuvo como objetivo propiciar entre los participantes la construcción de una identidad sólida y una autoestima sana, así­ como fomentar espacios en donde niños y niñas de diferentes culturas convivan, intercambien experiencias de vida y expresen libremente su forma de ser en su lengua.

Gloria Jadra Gutiérrez, subdirectora de Difusión y Asuntos Internacionales del INALI, invitó a los participantes a fomentar el uso de las lenguas indí­genas y convertirse en Guardavoces, destacando que este tipo de eventos propician entre los niños y niñas el reconocimiento y valoración de todas las lenguas y culturas del paí­s.

El INALI llevó a cabo diversas actividades lúdicas con los niños presentes para contribuir al ejercicio y el conocimiento de los derechos lingüí­sticos de una manera divertida y lograr que niños y niñas difundan estos saberes entre familiares, maestros y otros niños.


El encuentro suma los esfuerzos de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así­ como de la Dirección de Interculturalidad de la SEPH. Las canciones, los cuentos y las presentaciones corrieron a cargo de Adriana Lebrija, Apolonio Mondragón y Mauricio Zamitriz.

--0--