Firma INALI y Gobierno de Oaxaca convenio


INALI

INALI

·    Se formaliza la integración del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indí­genas de Oaxaca (CICLO)


NOTA INFORMATIVA


Oaxaca, Oaxaca, a 21 de febrero de 2013.- En el marco del Dí­a de la Lengua Materna, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo firmó, el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación Interinstitucional, mediante el cual se formaliza la integración del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indí­genas de Oaxaca (CICLO), como un organismo pionero a nivel nacional para el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüí­stica de la entidad.

En el marco de la celebración del Dí­a de la Lengua Materna, al que asistió el director General Adjunto de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Fabricio Gaxiola Moraila, el Ejecutivo Estatal destacó que a través del CICLO, se realizará un trabajo coordinado entre 13 instituciones estatales, federales, académicas y organizaciones comunitarias para el fortalecimiento de las expresiones originales del estado.

Cué Monteagudo explicó que mediante este convenio de trabajo coordinado se emprenderán nuevas iniciativas para apuntalar la educación multicultural, tradición oral, literatura, música, danzas y la historia de nuestras comunidades. "De esta manera estaremos defendiendo la expresión más genuina de la composición pluricultural de México y Oaxaca", precisó.

El Jefe del Poder Ejecutivo precisó que esta fecha reviste un significado de gran relevancia, toda vez que Oaxaca es la entidad que posee la mayor diversidad lingüí­stica del paí­s, al concentrar a lo largo y ancho de su territorio a 15 lenguas originarias. Destacó que lo anterior se traduce "“según datos del INEGI"“ en más de 1.2 millones de hablantes, que constituyen el 31.6 por ciento de nuestra población.

En presencia también de autoridades municipales, directores de instituciones académicas, investigadores y hablantes de diversas lenguas originarias de la entidad, Cué Monteagudo admitió que por diversas causas que se han agravado en las últimas décadas, lenguas indí­genas como el zoque, el chocholteco y el chontal, se encuentran en riesgo de desaparecer.

Dijo que esta situación "obliga a reorientar los esfuerzos del Gobierno y la sociedad, en la salvaguarda de nuestra raí­z lingüí­stica, esencia fundamental de nuestro patrimonio inmaterial".

El Convenio Marco de Colaboración y Coordinación Interinstitucional fue signado por el gobernador Gabino Cué y por el director General Adjunto de Coordinación del INALI, Fabricio Gaxiola Moraila; la directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologí­a Social -CIESAS Unidad Pací­fico Sur-, Margarita Dalton Palomo, el apoderado legal del Centro Profesional Indí­gena de Asesorí­a, Defensa y Traducción, Tomás López Sarabia, así­ como el titular de la Secretarí­a de Asuntos Indí­genas, Adelfo Regino Montes.

En el encuentro realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal entregó cheques al presidente municipal de Santa Marí­a Ixcatlán, Carlos Salazar Bautista, por un monto total de 95 mil 880 pesos destinados a seis instructores comunitarios hablantes del Ixcateco, para preservar y conservar esta lengua, la cual se encuentra en grave peligro de extinción.

En su intervención, el secretario de Asuntos Indí­genas, Adelfo Regino Montes, señaló que con la integración del CICLO se demuestra que  mediante la suma de esfuerzos entre el gobierno, instituciones educativas y sociedad se pueden preservar las lenguas maternas.

En el evento, estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, Pedro Juárez Aquino de Santa Marí­a Zacatepec y Rodrigo Roedillas de San Felipe Usila, interpretaron una sinfoní­a musical en tacuate y chinanteco, sus lenguas maternas, en tanto que un grupo de alumnos de educación primaria de  Santa Marí­a Ixcatlán también ejecutó un canto en su lengua materna, el ixcateco.

Al término del acto, el Gobernador Cué Monteagudo atendió fuera de programa al presidente municipal de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Ulises López Osorio, quien externó su interés por preservar la lengua originaria de su localidad, el chocholteco.