El INALI realizó la 2ª Reunión de Investigadores del Proyecto de Dialectología Náhuatl


INALI

INALI

  • Entre sus objetivos: sentar las bases de la normalización para la elaboración de diccionarios y gramáticas


Del 25 al 29 de junio, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a través de la Dirección de Investigación (DI), realizó en la Cd. de México la 2ª Reunión de Investigadores de Campo del Proyecto de Dialectología Náhuatl, con la asistencia de 33 investigadores de igual número de variantes de dicha lengua, la que cuenta con el mayor número de hablantes en el país: 1,586.884, según el Censo de 2010, y la tercera con la mayor cantidad de variantes lingüísticas en sus diferentes regiones geográficas.

Como parte del proceso de actualización permanente del Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas (CLIN), el Proyecto de Dialectología Náhuatl es llevado a cabo por la Subdirección de Investigación Básica de la DI, cuyo titular es el Mtro. Victoriano de la Cruz, y coordinado por la Mtra. Vanessa Miranda (INALI) y la Dra. Marcela San Giacomo (asesora externa); cuenta también con la asesoría académica permanente de los reconocidos lingüistas Yolanda Lastra, Carmen Herrera, Karen Dakin, Pedro Martín Butragueño y Leopoldo Valiñas.

Dicho proyecto está dividida en cuatro etapas, con objetivos y metas anuales, y está programado para concluir en 2015 con la presentación de las conclusiones generales para establecer el número de variantes del náhuatl en el país y proponer una dialectología de la lengua náhuatl actualizada, que retome las investigaciones y experiencias anteriores y se base en los datos proporcionados por el proyecto.

Entre las tareas que realizan los investigadores en su región se encuentran el trabajo de campo, con la recopilación de datos lingüísticos y sociolingüísticos; la transcripción, glosa, traducción y análisis de la información proporcionada por los hablantes. La Dra. Rosa María Rojas, directora de Investigación del INALI, señaló en el acto de clausura que con acciones como ésta se consolidan las políticas lingüísticas del INALI y se sientan las bases de la normalización para la elaboración de diccionarios y gramáticas que sean del dominio de todos los hablantes.