El INALI presentó “ Ka’an Se’en Savi Nuu Oko: Habla mixteco del Pueblo Veinte”


INALI

INALI

México, D.F., a 22 de marzo de 2012.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI,  tuvo el honor de presentar el libro “ Ka’an  Se’en Savi Ñuu Oko: Habla mixteco del Pueblo Veinte”  del escritor mixteco Hermenegildo F. López Castro, quien además para fortuna del INALI es parte de su equipo de trabajo.

El evento se llevó a cabo el día de jueves 22 de marzo por la tarde en el auditorio Javier Romero Molina de la Escuela Nacional de Antrolpología e Historia (ENAH). Fue presentado por dos catedráticas de la UNAM y de la ENAH, la Dra. Martha Cahuich y la Mtra. Laura Rodríguez Cano, quienes respectivamente elogiaron la obra de Hermes  (llamado así por sus amigos). En voz de la Dra. Cahuich, el libro cuenta sobre el devenir de la vida cotidiana en el Pueblo Veinte, retrata a las mujeres, a los ancianos ( o tatamandones)  la  relación con la naturaleza. El mundo comunitario de los quehaceres, ritos y costumbres que ahí se producen.

Por su parte la Mtra. Rodríguez, dijo que a través de casi 2,300 palabras que introduce el vocabulario, se puede disfrutar al Pueblo Veinte “Nación de la lluvia”. Por medio de una narración amigable, se puede sentir que el libro fue disfrutado mientras su creación, señaló la catedrática. Hermenegildo, estudiante de la maestría en estudios mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha hecho una obra que no sólo deja al descubierto el lugar donde nació Pinoteca Nacional, sino que reivindica su lengua, el mixteco, la hace un elemento vivo igual que su texto, enfatizó la Mtra. Rodríguez.

Por su parte, el autor dijo que en efecto había disfrutado la creación del libro, porque hay tanto que contentar sobre su pueblo, tanto que enseñar a los de otros pueblos. Que la imaginación se desborda en las hojas, donde sólo se quedan algunas ideas.

“Es justo 22 de marzo, Día Mundial del Agua cuando por coincidencia presentó el libro que habla sobre los hijos de la lluvia. Porque en mi pueblo respetamos y amamos al agua, somos gente de agua, y tenemos una concepción sagrada de ésta”- señaló Hemenegildo López

El libro se encuentra disponible en el INALI. Informes al correo hermenegildo.lopez@inali.gob.mx

--0--