Presente el INALI en las actividades conmemorativas del Décimo Aniversario de la CGEIB


INALI

INALI

México, D.F. a 1 de diciembre de 2011. El martes 29 de noviembre iniciaron las actividades académicas para conmemorar el Décimo Aniversario de vida de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB). En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Fernando Salmerón, titular de la CGEIB, Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Ernesto Dí­az Couder, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, y Rosalinda Morales Garza, en representación del Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.

El Dr. Salmerón ofreció la bienvenida a los participantes, destacó los logros de la Coordinación en sus primeros diez años de existencia y agradeció a todos los que hicieron posibles dichos logros; asimismo, le deseó larga vida a la CGEIB.

El Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas se hizo presente en la celebración a través del Mtro. Javier López Sánchez, Director General del mismo, que participó en la Mesa 1 "Polí­ticas públicas para la educación intercultural y bilingüe ayer y hoy", junto con Marcelo Mazzoli, oficial de Educación de la UNICEF, Xóchitl Gálvez, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), y Gunther Dietz, director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzanas.

El Mtro. López Sánchez destacó en su participación que seguir el paradigma de la homogeneidad significó un filosoficidio, un epistemicidio y un linguicidio en perjuicio de los pueblos indí­genas, puesto que toda sociedad produce conocimiento y el que produjeron los pueblos indí­genas se reprimió y sigue sin ser enseñado en las escuelas. Asimismo, dijo que pareciera que la tendencia inercial en las escuelas continúa siendo el reforzamiento de las desigualdades, y que la escuela genera o ahonda asimetrí­as.

"Con la creación de la CGEIB hace diez años se empezó a hablar de educación intercultural no sólo para los pueblos indí­genas", y a la fecha "se ha posicionado el tema de la diversidad en el discurso polí­tico y las polí­ticas educativas, lo que significa un gran avance". Pero, señaló el Mtro. López Sánchez, "es necesario seguir caminado en la perspectiva del cambio de paradigmas homogeneizantes", puesto que "la norma jurí­dica dice una cosa y la norma social dice otra".

El resto de las actividades académicas por el Décimo aniversario de la CGEIB, programadas para terminar el 30 de noviembre, lo constituyen los ejes temáticos "Actores que impulsan la educación intercultural y bilingüe en México: educación básica", "Incorporación del enfoque de la educación intercultural bilingüe en el Sistema Educativo Nacional: educación básica", "Actores que impulsan la educación intercultural y bilingüe en México: educación media superior y superior", "Incorporación del enfoque de la educación intercultural bilingüe en el sistema Educativo Nacional: educación media superior y superior", y "El futuro de la educación intercultural y bilingüe en México", con la participación de reconocidos académicos, como Rainer Enrique Hamel, León Olivé y Liliana Valladares, entre otros.