El INALI firma acuerdo de colaboración con el ILCE para promover programas en lenguas indígenas nacionales


INALI

INALI

México, D.F. 25 de noviembre de 2011.- El dí­a 23 de noviembre el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) firmó importante acuerdo de colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), esto a través del Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez, y el Director General del ILCE, Lic. José Luis Espinosa Piña, quien señaló que en México "es importante que se consolide la protección, fomento, conocimiento y difusión de las lenguas indí­genas", ante los escenarios de complejidad del siglo XXI. Recordó asimismo que a través de la Red Edusat el ILCE ha transmitido diversos spots y producidos por el INALI y alusivos a las lenguas indí­genas, por lo que el acuerdo estrechará aún más los ví­nculos de trabajo ente ambas instituciones.

Uno de los objetivos centrales del acuerdo de colaboración es promover programas, proyectos y acciones que permitan la preparación y actualización de profesionales y técnicos intérpretes y traductores en lenguas indí­genas nacionales y en español, así­ como profesores e investigadores para la enseñanza, interpretación y traducción de dichas lenguas, reconocidas en el Catálogo de las lenguas indí­genas nacionales: Variantes lingüí­sticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadí­sticas.

Cabe señalar que el ILCE, con 55 años de existencia y cuya sede se encuentra en nuestro paí­s, tiene entre otros objetivos la cooperación regional en la investigación, experimentación, producción, distribución y difusión de materiales audiovisuales, la formación y capacitación de recursos humanos en el área de tecnologí­a educativa, la recopilación de materiales y documentación audiovisuales de los Estados miembros: 14 paí­ses latinoamericanos, México entre ellos.