Concluye el Seminario "Líderes indígenas: lenguas indígenas nacionales, problemas sociales y discriminación", organizado por el INALI


INALI

INALI

México, D.F. a 25 de noviembre de 2011.- En la sede del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, el dí­a 23 de noviembre concluyeron los trabajos del Seminario "Lí­deres indí­genas: lenguas indí­genas nacionales, problemas sociales y discriminación", organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) con representantes de diversos pueblos indí­genas del paí­s.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI); el Mtro. José del Val, titular del programa México Nación Multicultural; Alfonso Vargas Romero, secretario de Asuntos Indí­genas de Michoacán, y Jesíºs Caridad Aguilar Muñoz, secretario de Pueblos y Culturas Indí­genas de Chiapas, entre otros.

En su oportunidad, el Director General del INALI expresó al Mtro. Del Val su agradecimiento por "ceder su casa para el evento". Dijo asimismo sentir una gran responsabilidad por el presente y el futuro de la cultura y los pueblos indí­genas del paí­s, dada su triple condición de indí­gena, académico y funcionario píºblico, y expresó: "Me da tristeza ver como en comunidades de 100 ó 200 habitantes existen 4 ó 5 grupitos que no se ponen de acuerdo", por lo que debe siempre apelarse al auténtico diálogo de escucha, respetando y atendiendo las ideas del otro.

Al respecto, citó en maya-tseltal y español lo siguiente: "La verdad de nuestra palabra y pensamiento, no puede darle la espalda a la verdad de la palabra y el pensamiento de las otras y los otros, porque cada cual tiene su propia importancia, porque cada cual tiene su propia altura, porque cada cual tiene su propia profundidad. Si así­ lo hacemos, así­ entonces nos llevamos muy en grande y así­ caminamos juntos para nuestro buen vivir y para el bien de nuestra comunidad".

En el seminario, iniciado el 22 de noviembre, participaron Martha Sánchez Néstor, de la Asamblea Nacional Indí­gena Plural por la Autonomí­a (ANIPA); Marcos Matí­as Alonso, titular de la Secretarí­a de Asuntos Indí­genas del estado de Guerrero; Natalio Hernández, escritor; Bruno Plácido, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña de Guerrero; Bernardo Caamal Itzá, periodista; Jesíºs Caridad Muñoz, secretario de Pueblos Indí­genas de Chiapas, e Issac Dí­az Sánchez, consejero nacional de la CDI, entre otros intelectuales y lí­deres indí­genas.