INALI celebró con el pueblo de Oxchuc El Carnaval Tseltal en el Museo Nacional de Antropología


INALI

INALI

México, D.F. 31 de octubre  de 2011. El Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) organizó ayer, conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indí­genas (CDI), el Carnaval Tseltal de Oxchuc, Chiapas, en la que participaron cerca de 100 tseltales que engalanaron la explanada del Museo Nacional de Antropologí­a.

Para dar inicio a la fiesta, el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI, estuvo acompañado del Dr. Francisco Barriga, coordinador nacional del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, el Dr. Fernando Salmerón, coordinador general de Educación Intercultural Bilingüe, la señora Juana Gómez, cronista el pueblo de Oxchuc, y el señor Manuel K´ulub, principal de Oxchuc, entre otros.


Esa tarde de domingo el pueblo de Oxchuc dio una demostración de unidad y fraternidad entre hermanos al conmemorar su festividad más importante del año, en honor a Santo Tomás Apóstol, que originalmente se lleva a cabo del 19 al 21 de diciembre, ante numerosas personas que se dieron cita en dicha explanada.

El Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez, dijo con emoción que su corazón se sentí­a engrandecido por tener la oportunidad de participar en tan singular evento, y señaló que "El INALI con su participación busca en particular lograr dos objetivos; el primero, fomentar la diversidad lingüí­stica, y el segundo, promover la cultura de los pueblos indí­genas". Al respecto, don Manuelito, sabio y principal, comentó con voz enfática después del rezo que darí­a inicio formal a la celebración: "Llamamos a la paz y a la tranquilidad a través del encuentro con el otro. Nuestra fiesta es el punto de encuentro con el otro para lograr la felicidad".

Como en toda celebración, no faltó la comida. Los hermanos tseltales compartieron el poch y los tamalitos de frijol con sus invitados con la finalidad de hacerlos sentir en casa. También la música se hizo presente a través del grupo de rock tsetal Ik"™Alajaw (que significa Rey de los vientos en su idioma materno).

Una vez más desde hace cuatro años, el INALI promueve que las fiestas indí­genas sean conocidas y salgan de sus comunidades como muestra de la riqueza cultural del paí­s. El primer año fue la fiesta de los zapotecos del Valle; el segundo, la de los pueblos nahuas y popolucas; el tercero, la vela istmeña de los zapotecos del Istmo, y el cuarto, la vaquerí­a maya.

Oxchuc, que significa tres nudos, es un pueblo tseltal de raí­ces indí­genas que se ubica en el estado de Chiapas. El Carnaval comienza en la casa de los Chuuk"™aaletik, en el altar de Muk"™ul kalpul, en el que los danzantes visten sus atuendos. Los pobladores llevan ofrendas: velas, incienso, licor, semillas de cultivo, a la iglesia para que sean bendecidas. El primer dí­a del Carnaval es el amarre de flores y palmas para las procesiones. Es, en fin, un festejo a través de ritos, cantos, rezos y danzas. Festividad que hace un recorrido por los sentidos, recuperando olores, sonidos, sabores, texturas y gran colorido.

Este evento también fue posible gracias a la participaron del Museo Nacional de Antropologí­a, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB), el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) y Fomento Social Banamex.

---0---