El INALI participa en debate sobre el Intercambio Cultural entre México y Gran Bretaña


INALI

INALI

México, D.F.- 12 de octubre de 2011. El dí­a de ayer, el director general del INALI, Mtro. Javier López Sánchez, fue invitado por Revel Guest, periodista inglesa, cineasta y presidenta del Hay Festival, además de otros lí­deres intelectuales, de medios de comunicación y de cultura de México y Reino Unido, a intercambiar ideas sobre el entorno  cultural e intelectual con el objetivo de reconocer áreas de oportunidad y fortalezas entre ambos paí­ses.

En la residencia de Judith Macgregor, embajadora de Gran Bretaña en México, el Mtro. Javier López habló brevemente sobre las polí­ticas públicas que el Estado mexicano aplica en materia de multilingüismo. Por ejemplo, el reconocimiento de las lenguas indí­genas como lenguas nacionales, la promoción de proyectos de investigación y la difusión a través de textos y medios audiovisuales e informáticos, el uso válido de dichas lenguas para la realización de trámites oficiales y el impulso a su uso público para promover su conocimiento, valoración y respeto.

Agregó que hoy en dí­a se cuenta con diversos instrumentos jurí­dicos nacionales e internacionales que respaldan el desarrollo de las lenguas indí­genas, por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT (1989), la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indí­genas (2007), las reformas a los artí­culos 2º y 4º constitucionales (2001), la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas (2003), y la creación del INALI para promover el uso, fortalecimiento, revitalización y difusión de lenguas indí­genas nacionales (LIN).

Respecto a la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas (2003) destacan el Art. 4: "Las lenguas indí­genas que se reconozcan en los términos de la presente Ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen"; y el Art. 9: "Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas las actividades sociales, económicas, polí­ticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras", señaló el Mtro. López Sánchez.

También dijo que la implementación de instrumentos jurí­dicos como los arriba mencionados encuentran respaldo en las últimas cifras del Censo de Población y Vivienda del INEGI, donde se señala que en 2010 en México existen cerca de siete millones de hablantes de alguna lengua indí­gena nacional y casi 16 millones de personas que se adscriben como indí­genas. Lo anterior nos da un referente del resultado positivo que arroja la aplicación de dichas polí­ticas y la implementación de los convenios internacionales a favor de la visibilidad y audibilidad de nuestras lenguas indí­genas nacionales, de los cuales un millón de hablantes son monolingües.

Cabe mencionar que dicho evento fue organizado por el señor Christopher Rawlings, director general del British Council México.