El INALI organiza Taller para la Enseñanza de las Lenguas Indígenas Nacionales como segunda lengua


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México, D.F.- 5 de octubre de 2011. El Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI) dio inicio al "Taller de fortalecimiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indí­genas nacionales como segunda lengua". El Mtro. Javier López Sánchez dio la bienvenida a los asistentes y celebró la presencia de la Dra. Soledad Pérez, lingüista y antropóloga, responsable de la División de Lenguas Indí­genas como Segundas Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

El taller parte de la necesidad de establecer de manera más sólida los programas y las metodologí­as de enseñanza de las lenguas indí­genas en los contextos no escolarizados, en las casas de cultura, en las academias y en todos aquellos lugares donde se demuestre interés de preservar las lenguas indí­genas nacionales, además de permitir el acceso al aprendizaje de otras lenguas a todos aquellos interesados: desde niños a quienes sus abuelos o padres no lograron enseñarles, hasta adultos que busquen reforzar el conocimientos.

Al respecto el Mtro. Javier López Sánchez señaló que es importante que se dialogue sobre los procesos y métodos a implementar, para dar paso a un sistema de enseñanza-aprendizaje que permita el uso de la lengua indí­gena como segundo idioma.

Hizo énfasis en que el primer taller, realizado el pasado agosto, arrojó resultados positivos en la diferenciación de metodologí­as de enseñanza de la lengua en competencias lingüí­sticas. También se vislumbró necesario fortalecer los niveles de enseñanza, con materiales y con profesores certificados, para lo cual la participación de las Universidades interculturales es básica.

Abundó en que enseñar la lengua es fortalecer una cultura, es la concepción de la vida, de un pueblo. Forma parte de la filosofí­a de un pueblo. Por ello, se debe enseñar con pertinencia cultural y lingüí­stica.

Precisó que es importante ampliar la visión de instruir y usar el ciberespacio y las tecnologí­as para la inmersión de las lenguas indí­genas como segundas lenguas, así­ como propiciar en los alumnos de posgrado el interés por este tema para que lo trabajen en tesis profesionales.

Por su parte, la Dra. Soledad Pérez dijo que la forma más idónea hasta el momento para enseñar una lengua es a través de niveles, incluidos en un curso que sea elaborado con un lenguaje sencillo y que sea probado por hablantes y por aprendices. Es necesario, señaló, trabajar en un lenguaje común entre todo el equipo para que el resultado sea un método consensando por todas las partes.

El "Taller de fortalecimiento de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indí­genas nacionales como segunda lengua" tendrá una duración de tres dí­as y se lleva a cabo en las instalaciones del INALI.