El INALI firma acuerdo con la Universidad de Santiago de Chile para fomentar la colaboración científica y académica


INALI

INALI

México, DF. 6 de julio de 2011.- El lunes 4 de julio el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), a través de la Facultad de Humanidades y el Doctorado en Ciencias de la Educación, firmaron un acuerdo de colaboración científica y académica en la ciudad de Santiago, Chile.


El acuerdo fue firmado por el Director General del INALI, Mtro. Javier López Sánchez, y por el rector de la USACH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Carmen Norabuena Carrasco, por la directora del Doctorado en Ciencias de la Educación, Dra. María Soledad Erazo Jiménez y el Dr. Hugo Zemelman, académico del Colmex y profesor invitado de la USACH.

Por este acuerdo, la institución mexicana y la chilena establecieron el marco general para la cooperación científica y académica que permite realizar proyectos de cooperación en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social, así como en el ámbito de la educación intercultural, la diversidad cultural y las lenguas indígenas. De este modo, las partes podrán realizar y promover, entre otras acciones:

  • Programas de asesoría académica, intercambio académico y de información, experiencias y buenas prácticas.
  • Proyectos de investigación conjunta en materias que sean de interés mutuo para mayor conocimiento de las lenguas indígenas.
  • Programas de formación, capacitación, actualización relativos al desarrollo de las lenguas indígenas, así como apoyar la inducción del estudio y enseñanza de las mismas en los planes y programas de estudios de la USACH, e implementar diplomados, cursos, talleres de especialización en materias de lenguas indígenas y políticas lingüísticas.
  • Eventos de divulgación científica de manera conjunta a objeto de difundir investigaciones, productos y discusiones relativas a los temas que de interés que originan el convenio. Podrán organizar de seminarios, talleres, congresos y otros.
  • Revistas de difusión. Podrán compartir la responsabilidades de organización y coedición de revistas, divulgación de memorias de congresos, seminarios.
  • Acciones para promover, desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos, programas, eventos y actividades de desarrollo lingüístico, literario y educativo en lenguas indígenas.


Para determinar, coordinar y dar seguimiento a dichas acciones, el INALI designó a la Dirección General Adjunta de Coordinación, y la prestigiada institución de enseñanza superior a la Facultad de Humanidades.

De este modo, el INALI refrenda su compromiso de promover proyectos de desarrollo lingüístico, literario y educativo, acordes con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 faculta a la institución para celebrar convenios, con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con personas físicas o morales y con organismos públicos o privados, nacionales, internacionales o extranjeros, con relación a las actividades propias del Instituto y a la normatividad aplicable.

Â