El INALI participa en la puesta en marcha de las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas


INALI

INALI

Oaxaca, Oaxaca. 26 de Mayo de 2011. – El Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), participó en la inauguración de las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas, que se llevó el día de ayer en la ciudad de Oaxaca. En este escenario el Mtro. López Sánchez comentó que “de acuerdo al censo elaborado en el 2010 hay 16.6 millones de indígenas, de los cuales cerca de siete millones son hablantes de su lengua materna, y de ellos un millón son monolingües, lo cual debe ser tomado en cuenta en las políticas públicas que se instrumenten a favor de los pueblos indígenas”.

Ante el gobernador constitucional de la entidad, Lic. Gabino Cué Monteagudo, el titular del INALI Javier López Sánchez, se manifestó a favor de que estos trabajos den como resultado una serie de acuerdos que propicien las condiciones de justicia para las mujeres indígenas.

Por su parte, el gobernador constitucional de Oaxaca, al inaugurar las Jornadas de Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas, reiteró su convicción y compromiso de contribuir en la consolidación de un cambio de actitud frente a la mujer, la justicia y la interculturalidad.

También mencionó que las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas tienen como objetivo promover el acceso a la justicia para las mujeres indígenas a nivel federal y estatal con una perspectiva de género y un enfoque intercultural.

Las jornadas concluyen este jueves 26 de mayo y en ellas participan, entre otras instituciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas así como organizaciones civiles y sociales.´