Trabajan CEDELIO e INALI para realizar Proyecto de Planeación Lingüística


INALI

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Oaxaca, Oax.- 8 de abril de 2011. Más de 26 instituciones participaron en la Primera Reunión de Planeación Lingüística organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), con el objetivo de iniciar un proyecto interinstitucional que coadyuve a la preservación y el desarrollo de las lenguas originarias en el Estado.

La reunión tuvo como sede las instalaciones del CEDELIO, institución que, en coordinación con el INALI, promoverá el proyecto que busca catalogar, normalizar, dar estatus, transmitir y fortalecer las lenguas originarias, por lo que se planteó instalar un Comité de Seguimiento en una segunda reunión, a realizarse el próximo 15 de abril.

El Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI, señaló que el proceso de planeación lingüística se encuentra enmarcado en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), mismo que encabeza el Mtro. Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.

Asimismo, puntualizó que para ello, los esfuerzos de participación y comunicación interinstitucional serán fundamentales para la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales. Al mismo tiempo, expuso que se podrían retomar experiencias de otros estados, como Chiapas, que ya inició el trabajado de planeación lingüística, en concreto, en materia de Normalización de la Escritura.

El proyecto de Planeación Lingüística tiene como objetivo accionar el fortalecimiento, apoyar y promover el desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas, señaló el Director del CEDELIO, Prof. Andrés Hernández Cortés.

Por ello se realizará un estudio para clasificar el número de lenguas que existe en el Estado y se pretende normalizarlas con la creación de una gramática de referencia, lo que otorga estatus a la lengua y la fortalece para evitar su desaparición.

En dicha reunión, el Mtro. López Sánchez dijo que es un gran reto para las instituciones impulsar este tipo de proyectos de diversidad cultural y lingüística ya que se trata de dar cumplimiento con ello a la Constitución Política, a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y a la demanda social de los pueblos indígenas, razón por la que se necesita de un trabajo integrado teórica y metodológicamente para tener validez y confiabilidad en la información.

Cabe señalar que el INALI realizó en 2008 el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, que dio como resultado 364 variantes lingüísticas, 68 lenguas y 11 familias lingüísticas.

En la reunión participaron representantes de las siguientes instituciones: Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), Centro de Profesionalización Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET A.C.), Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaria de Culturas Populares y Artes (SECULTA-DGCP), Unidad de Apoyo Académico del I.E.E.P.O., Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 (UPN), Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Programa Preescolar y Primaria para Niños Migrantes (PRONIM), Jefatura de Zonas de Supervisión de Matías Romero y Jefatura de Zonas de Supervisión de Cuicatlán, éstas se comprometieron a participar en la integración del proyecto.