INALI presenta actividades en el marco del 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna


INALI

INALI

COMUNICADO A MEDIOS N° 5

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 19 de febrero de 2011. – El próximo lunes 21 de febrero el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y organiza El Primer Coloquio Internacional sobre Políticas Lingüísticas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se presentarán las normas para la escritura de ocho lenguas indígenas nacionales  que se hablan en esta Entidad. Entre otras actividades destaca un panel nacional e internacional sobre “Políticas lingüísticas de México y el mundo”.

El evento se realizará en el Teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de las Casas y el acto protocolario estará presidido por  la Sra. Katherine Grigsby, Directora de la Oficina de la UNESCO en México; Mtro. Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública; Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del INALI; el Lic. Xavier Abreu Sierra, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Lic. Felipa Pérez López, Representante de las lenguas normalizadas (tseltal), entre otros.

Cabe recordar que estas normas para la escritura permitirán promover la elaboración de libros de textos, diccionarios, gramáticas e impulsarán la lectoescritura de las siguientes lenguas indígenas nacionales de Chiapas: ch´ol, Kakchikel, Mam, mocho´, zoque, tojolabal, tseltal y tsotsil.

También se llevará a cabo un panel estatal nombrado “Proceso de normalización de 8 lenguas indígenas nacionales de Chiapas” los ponentes serán los hablantes de las lenguas en cuestión: ch´ol, Kakchikel, Mam, mocho´, zoque, tojolabal, tseltal y tsotsil. 

Las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna comenzarán el próximo lunes desde las 9:00 hrs y concluirán hasta las 18:00 hrs. Durante esta celebración también habrá actividades culturales. Para detalle de las actividades, puede consultar www.inali.gob.mx

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En noviembre de 1999, fue proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a los mártires que lucharon para establecer el lugar que le corresponde a la lengua bengalí y como invitación a otros países para conservar los idiomas maternos.

El Día Internacional de la Lengua Materna se ha observado cada año, desde febrero de 2000, para promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo.

En México se hablan 364 variantes lingüísticas, además de la Lengua de Señas Mexicana, reconocidas como lenguas nacionales por mandato de Ley, lo que nos ubica dentro de los 10 países con  mayor diversidad multilingüe.