Se lanza la Convocatoria al Premio de Literaturas Indígenas de América 2022


INALI

INALI

 

 

· En esta décima edición, se premiará por obra inédita en el género de cuento

· Podrán participar las escritoras y escritores en lenguas indígenas del Continente Americano

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 16


Guadalajara, Jal, a 26 de abril de 2022.- Con el objetivo de reconocer y estimular la creación literaria en lenguas indígenas, el Comité Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), anunció hoy el lanzamiento de la convocatoria a la décima edición de este galardón literario, que se otorgará por obra inédita en el género de cuento.

En la conferencia de prensa en la que se anunció la convocatoria, se informó que podrán participar las escritoras o los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual y se precisó que estará abierta desde hoy y hasta el próximo 2 de agosto de 2022, a las 23:59 horas (horario del centro del país).

En su oportunidad, el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, recordó que en este año se inicia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, y señaló que es una oportunidad para darle un mayor posicionamiento a este premio literario, ya que va hermanando a los pueblos indígenas de México con los pueblos indígenas de América.

Dijo también que se debe dar una mayor difusión a las obras literarias en lenguas indígenas como muestra de una expresión de vanguardia, de una escritura contemporánea y de una corriente literaria que cada día va agarrando más fuerza.

En su momento, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán Juárez, dijo que este es un premio que suma voluntades de instituciones federales y estatales con la Universidad de Guadalajara y los compromete con los pueblos originarios.

A su vez, el presidente del Comité Interinstitucional, Gabriel Pacheco Salvador, informó que el jurado calificador de este premio estará integrado por tres personalidades del ámbito literario de América, dos de nacionalidad mexicana y uno extranjero, cuyo fallo será inapelable.

Agregó que los resultados de la presente convocatoria y el nombre de la persona ganadora se darán a conocer el próximo 30 de agosto y el premio se entregará el 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde que inició el PLIA en el año 2012, este premio ha reconocido el trabajo de escritoras y escritores en lenguas indígenas en los géneros de poesía, cuento y narrativa, en los idiomas zapoteco, tseltal, maya, mè’phàà, mazahua, ch’ol y tu’un sávi.

Los ganadores han sido Javier Castellanos Martínez (zapoteco), Esteban Ríos Cruz (zapoteco), Josías López Gómez (tseltal), Jorge Cocom Pech (maya), Hubert Martínez Calleja, (mè’phàà), Francisco León Cuervo (mazahua), Marisol Ceh Moo (maya), Juana Peñate Montejo (ch’ol) y Florentino Solano, (tu’un savi, mixteco).

Al evento asistieron con la representación del rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán Juárez; el rector del Centro Universitario del Norte, Uriel Nuño Gutiérrez; el titular del Inali, Juan Gregorio Regino; el presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador; con la representación del secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, y el director de Educación Indígena David Chino Carrillo, entre otros.

Este premio internacional es convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), así como la Universidad de Guadalajara, las Secretarías de Cultura y de Educación del estado de Jalisco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).

También se informó que el tema de la obra es libre, podrá contener uno o más cuentos y contar con una extensión mínima de 60 cuartillas en lengua indígena. Para mayor información de la convocatoria 2022, se puede consultar en la siguiente liga:  http://www.cunorte.udg.mx/plia/convocatoria.

 

 

-o0o-