Comunicados El Tu'un savi llega al Complejo Cultural Los Pinos para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

El Tu'un savi llega al Complejo Cultural Los Pinos para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

 

 

· Habrá actividades académicas y culturales, exposición, expoventa artesanal y de comida tradicional del pueblo mixteco

· Se realizará el Congreso Nacional del tu’un savi (idioma mixteco) con traducción simultánea al español

 

· Más de 550 mil personas hablan esta lengua


COMUNICADO A MEDIOS N° 5


Ciudad de México, a 18 de febrero de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebrará el próximo 21 de febrero, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), da a conocer el programa general de las actividades académicas y culturales, expoventa artesanal y de comida tradicional que se realizará del 19 al 22 de febrero, en el Complejo Cultural Los Pinos.

En el marco de esta conmemoración, que tiene como eje rector al ñuu savi (pueblo mixteco), se generará un diálogo entre la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, desde la experiencia y trabajo comunitario que por décadas han hecho las personas hablantes de este idioma.

Además de conferencias dictadas por intelectuales mixtecos y conciertos al aire libre, este fin de semana en la Plaza Cencalli, de 11:00 a 18:00 horas, habrá una expoventa artesanal y de comida tradicional, que se efectuará de acuerdo con los protocolos para el cuidado de la salud, dados a conocer por las autoridades sanitarias. La entrada será gratutita.

Otra de las actividades destacadas de esta celebración es la exposición que da cuenta de seis códices ñuu savi, la cual permitirá a las y los asistentes adentrarse en la larga tradición cultural de este pueblo. La exposición estará abierta al público del 19 de febrero al 21 de marzo y se podrá visitar en el Complejo Cultural Los Pinos, ingresando por la Puerta 4.

Además, los días 21 y 22 de febrero, se llevará a cabo el Congreso Nacional del tu’un savi (con registro previo), con lo que se ratifica el carácter pluricultural de la nación, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a una activa participación para definir el futuro de sus lenguas y se establece un esquema de colaboración y corresponsabilidad entre los pueblos indígenas y el Estado.

Por primera vez en un Congreso Nacional, las conferencias, ponencias y mesa de diálogo serán completamente en tu’un savi (idioma mixteco) y se contará con traducción simultánea al español, lo cual le da prestigio y posicionamiento a este idioma milenario, hablado en la actualidad por más de 550 mil personas en todo el territorio nacional y más allá de las fronteras.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, el tema central de este Congreso es promover la institucionalización del tu’un savi, a través de la norma de escritura como instrumento fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de la lengua, mediante procesos de planificación lingüística comunitaria realizados bajo el principio de la soberanía y autodeterminación de los ñuu savi.

El programa está conformado por siete actividades artísticas y diez académicas, las cuales pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica: site.inali.gob.mx/Micrositios/DILM2022. También los invitamos a seguir las actividades a través del Facebook, Twitter y YouTube del INALI.

 

 

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad