Florentino Solano, escritor Tu’un Savi (mixteco), recibió el Premio de Literaturas Indígenas De América (PLIA)


INALI

INALI

 

 

· El reconocimiento se le dio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021

· El Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, le entregó la constancia de ganador

COMUNICADO A MEDIOS N° 72


Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2021.- El escritor y promotor de la cultura y la lengua tu’un Savi (mixteca), Florentino Solano Aguilar, recibió ayer el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), correspondiente a la novena edición, que en este año se dedicó al género de crónica, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

Solano Aguilar es originario de Metlatónoc, Guerrero y se hizo acreedor al premio por su obra “La Danza de las Balas”, crónica que describe un hecho trágico que sucedió en su comunidad. El jurado lo consideró un texto que invita a la reflexión de una realidad que viven los pueblos comunitarios, que no se documenta en los medios de comunicación, pero si se queda en la memoria del pueblo.

Luego de saludar en su lengua materna, al recibir el premio, el escritor tu’un Savi leyó un extracto de la obra ganadora y aseguró que cientos de hechos violentos han pasado en su comunidad, muchos de los cuales no han sido documentados ni registrados y aún permanecen en la memoria del pueblo.

Destacó que su crónica es una manera de visibilizar toda la violencia militar que ha azotado su región desde que tiene uso de memoria y aseguró que este reconocimiento lo compromete más a seguir trabajando estos temas, que permiten darle voz a todas esas personas que no pueden denunciar el terror que experimentan con esas experiencias.

Al acudir a la ceremonia con la representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, felicitó al escritor mixteco y le entregó la constancia de ganador.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, dijo que “Danza de las Balas” es un texto que, visibiliza la practica literaria de los pueblos originarios, agradeció al escritor por compartir la memoria de su pueblo y señaló que el PLIA es un esfuerzo por mantener vivas las lenguas maternas.

El presidente del Comité Interinstitucional del PLIA, Gabriel Pacheco Salvador, recordó que la UNESCO ha mencionado que muchas lenguas indígenas en el mundo están en peligro de desaparición, porque no son enseñadas por los padres a los hijos y señaló que esta realidad exige a los escritores indígenas a publicar obras literarias que ayuden a preservarlas.

A su vez, el Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que la obra de Solano es un reflejo fiel de como una cultura puede ser transmitida a la sociedad mundial.

Las instituciones convocantes de este premio son: la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la Universidad de Guadalajara y las Secretarías de Cultura y Educación del Gobierno del Estado de Jalisco. Este galardón busca crear conciencia y sensibilizar a la sociedad mexicana acerca de la importancia del patrimonio lingüístico del país.

Los miembros del jurado fueron la investigadora, catedrática e integrante del Sistema Nacional de Investigadores , Luz María Lepe Lira; la académica mapuche, lingüista, activista por los pueblos indígenas y presidente de la Convención Constitucional de Chile, Eliza Loncón Antileo y el antropólogo social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Rodrigo de la Mora Pérez Arce.

Esta acción impulsada por el INALI, va de acuerdo con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de que no haya ni un hablante menos, ni una lengua menos.

 

 

 

--0o0--