El INALI y la Lotería Nacional rinden homenaje a la cultura Comcáac


INALI

INALI

 

 

· La imagen del billete de la lotería correspondió al grupo de rock seri Hamac Caziim, que con su música reconstruyen su cultura y su lengua

· Esta agrupación musical realizó una presentación, antes del sorteo, en el auditorio principal de la Lotenal

 

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 69


Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2021.- El patrimonio lingüístico del país está custodiado por las nuevas generaciones que también adoptan medidas urgentes para salvaguardar las lenguas indígenas nacionales, conscientes de que es una tarea inaplazable, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, durante la ceremonia del Sorteo 2706, dedicado a la lengua Comcáac (Seri) realizado en el marco del proyecto “Culturas Vivas”, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI y la Lotería Nacional (Lotenal), realizan con el objetivo de difundir la diversidad lingüística y cultural de México.

Una muestra de ello, indicó, es el grupo de rock de la Nación Comcáac (Seri) Hamac Caziim (Fuego Divino), que ha desplegado energías reivindicadoras a través del arte musical con una carga espiritual y un soporte tecnológico que hoy en día ha tenido resonancia comunitaria, nacional e internacionalmente. Este grupo hizo una presentación musical antes del sorteo.

Gregorio Regino, que asistió con la representación de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo que el grupo Hamac Caziim, a través de la música, ha renovado la conciencia de la infancia y la juventud seri y ha potenciado el valor de lo sagrado, “asimismo  con sus interpretaciones nos han enseñado que en los pueblos indígenas hay una reserva espiritual para la humanidad”.

Dijo también que cuando “afirmamos que hay que transitar del monolingüismo al multilingüismo, experiencias como las de los seris y Hamac Caziin, nos alientan” y por ello, añadió, “con este homenaje queremos reconocer su esfuerzo y la lección que nos han dado de cómo generar, a través de la música, la reconstrucción de su cultura y su lengua”. Mencionó que de los aproximadamente 700 hablantes que reporta el Censo Nacional, “por datos de las autoridades tradicionales sabemos que el número está creciendo de manera exitosa”.

Con estas acciones transversales, el INALI cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) y difunde la diversidad lingüística del país, a través de las imágenes de los billetes de la Lotenal que se venden en toda la República Mexicana.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, Aarón Grageda Bustamante, expresó que para el estado norteño es muy importante ser ubicado en el mapa de las lenguas originarias, a través de la representación de la agrupación de rock, que   enorgullece a los sonorenses tanto por su calidad, como por el compromiso que han adoptado al dar a conocer una de las lenguas originarias y, al mismo tiempo, mostrar lo que es Sonora por su riqueza y su diversidad.

A su vez, la gerente de relaciones públicas de la Lotería Nacional, Sofía Lara Salazar, que asistió al sorteo con la representación de la directora general de la Lotenal, Margarita González Saravia, dijo que, con la creación de la agrupación musical Hamac Caziim, se une lo tradicional con lo moderno, y que con el ritmo del rock se invita a mantener viva, sobre todo en las nuevas generaciones.

Lara Salazar invitó a los asistentes al sorteo a sentir y acercarse a las raíces lingüísticas de los pueblos originarios, a volverse multilingües y a reconocer que son “vivo ejemplo de resistencia por su cultura y su profunda dignidad”. Por ello, la Lotería Nacional tiene el compromiso de llevar la cultura de México, de los pueblos originarios y los elementos que la conforman, a todos los rincones del país.

 

 

--0o0--