INALI presentó a los ganadores de la convocatoria de cómic, historieta y novela gráfica en lenguas indígenas


INALI

INALI

 

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA (Presiona aquí)


· Se presentaron 39 propuestas

· Mayor participación juvenil entre los autores

Comunicado a Medios No. 54


Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2021.-En el marco de la ceremonia de clausura de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales FLIN 2021, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dio a conocer a los ganadores de la convocatoria de Cómic, historieta y novela gráfica en idiomas originarios.

Esta convocatoria tuvo como objetivo promover el multilingüismo del país, el uso de las lenguas indígenas nacionales en géneros literarios novedosos y actuales y abonar al fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural, acorde con las estrategias de trabajo marcadas por la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En esta primera edición de la convocatoria, se recibieron 39 obras, cuyos autores o representantes, fueron 25 hombres y 14 mujeres, integrados por profesionales de artes plásticas, promotores de lenguas indígenas, escritores, docentes, estudiantes, entre otros. Cabe precisar que 17 de los 39 participantes son jóvenes, cuya edad está entre 18 y 24 años.

De las tres categorías que participaron, se recibieron 10 trabajos en novela gráfica, 18 en cómic y 11 en historieta, en 13 lenguas indígenas, entre las que destacan totonaco, mazateco, Hñähñú, maya, ngiba, mixteco y náhuatl.

Los participantes en esta convocatoria radican en 14 entidades federativas, entre las que se encuentran Puebla, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Nayarit, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán.

El jurado estuvo integrado por Josefina Larragoiti Oliver, diseñadora gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y maestra en Estudios Mesoamericanos; María Yolanda Argüello Mendoza, maestras en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, editora y autora de cuentos infantiles en lenguas indígenas; y Marco Antonio Hernández Hernández, creador plástico y escénico, docente de artes y promotor artístico.
Los ganadores son:

Categoría

Lugar

Título/obra

Autor

Lengua

 

 

cómic

1º lugar

“An íbláb/Raíces”

Colectivo
“Fu.Cómics”

Tének
(huasteco)

 

2º lugar

“Nu jneme yo kjïxtrjo/La danza de los azadoneros”

Christian Ortiz Eleno

 

Mazahua

Mención honorífica

“Tonatiuh. El Quinto sol”

Colectivo “El batracio en
cuestión”

 

Náhuatl

 

 

Historieta

1º lugar

“Chikón Nindóo/El dueño de la montaña”

Sergio Sigfrido Nieto Fuentes

Mazateco

 

2º lugar

“Yukuá dü’ui /Serpiente del rayo”

José Manuel
Hernández Fuentes

 

Triqui

Mención honorífica

“Pilkoneme ostotl/Los niños de la cueva”

Jorge Luis Sánchez Chilaca

Náhuatl

 

Novela gráfica

1º lugar

In Huetziatl

Colectivo Mazame

Náhuatl

 

2º lugar

“¿Thenu sakjui jinda?/¿A dónde se fue
el agua?”

Colectivo Xrao Jidingasaña

 

Popoloca

Mención honorífica

“Ta niuki p?m?xime/Nuestra lengua se muere”

Rogelio Magdaleno Carrillo

 

Huichol