La FLIN 2021 conmemorará el Dia Internacional de la Mujer Indígena, con una serie de actividades artísticas y académicas


INALI

INALI

· Las actividades de la FLIN 2021, buscan mostrar la participación de la mujer en diversos ámbitos de la vida pública

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 40

 

Ciudad de México, a 3 de septiembre de 2021.- La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), ha preparado una serie de actividades académicas y artísticas para conmemorar el 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual fue instituido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuacano, Bolivia.

 

 

El domingo 5 de septiembre se realizará la actividad “Creadoras en Lenguas Indígenas”. En esta presentación participarán Paula Ya, poeta zapoteca; Sasil Sánchez, poeta Maayat?aan (maya); Susi Bentzulul, poeta Bats?i k?op Tsotsil y Cruz Alejandra, Poeta Tutunakú. La moderadora será la escritora, docente e investigadora de origen mazahua, Susana Bautista Cruz.

El lunes 6 de septiembre se realizará un conversatorio “Leer para escribir, escribir para leer: Experiencias de mujeres indígenas y su participación en la lectoescritura en lenguas indígenas”. Participarán Juana Peñate Montejo, CH’ol de Chiapas; Roselia Vázquez Zárate, Lajltaygi (chontal de Oaxaca); Engracia Pérez , Ayuujk (mixe) de Oaxaca y Adela Juárez Esteban, Tutunakú de Veracruz. Moderará la hablante de náhuatl, Irla Élida Vargas del Ángel.

Asimismo, habrá un ciclo de conferencias “La poesía y narrativa en voz de las mujeres mayas. Sororidad y trascendencia de nuestra voz, Sayab tuukul (fuente de pensamiento)”, en el que participarán Margarita Kú Xool, de Campeche; Lidia Patricia Chan Us, de Yucatán; Miriam Morales, de Quintana Roo y Felicita Cantún de Belice. Este acto será moderado por Silvia Cristina Leirana, doctora en Literatura y Comunicación, con enfoque en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla.

El martes 7 de septiembre, se efectuará una mesa de diálogo “Nuevas voces, jóvenes creadoras en lenguas indígenas, con Paula Ya, poeta zapoteca; Sasil Sánchez, poeta Maayat?aan (maya); Susi Bentzulul, poeta Bats?i k?op Tsotsil y Cruz Alejandra, poeta Tutunakú. La moderadora será la escritora, docente e investigadora de origen mazahua, Susana Bautista Cruz.

Por la tarde, se realizará el conversatorio “La Mujer indígena en la Administración Pública”, con Cielo M. Gómez López, de protección consular en el Consulado de México en Orlando; Xóchitl Guadarrama Romero, de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM); María Elena Felipe Simón, de Chiapas y Manuela López Trinidad, del Ayuntamiento de Magdalena Jaltepec, Oaxaca. Moderará Yessica Roque, hablante de Hñähñu (otomí del Valle del Mezquital).

El miércoles 8 se presentará el conversatorio “De lo tradicional a la reinvención. Mujeres rompiendo estereotipos hacia el fortalecimiento cultural”, con la participación de Palmira Flores García, Bajudh Tsalap Rodríguez y María Lilia Hau Ucan. La moderación estará a cargo de Alejandra Sasil Sánchez Chan.

Más tarde se efectuará el ciclo de conferencias “La poesía y narrativa en voz de las mujeres mayas. Sororidad y trascendencia de nuestra voz. U muuk’ K t’aan (La fuerza de nuestra voz/palabra), en el que participarán Ligia Zobeida Patrón Canché, de Yucatán; Diana Mireya Tun Batun, de Campeche; Esther Poot, de Quintana Roo y Aurora Aureliana García Saqui, de Belice. Moderará: Verónica García Rodríguez.

Al día siguiente, el ciclo de conferencias “La poesía y narrativa en voz de las mujeres mayas. Sororidad y trascendencia de nuestra voz. Múulxíimbalichilko’olelo’ob. (Caminar juntas entre mujeres). Participan Jazmín Carrasco Hernández, de Puebla; Silvia Cristina Leirana, de Yucatán; Luz María Lepe Lira, de Querétaro y Krishna Naranjo Zavala, de Colima. Moderará: María Elisa Chavarrea.

Más tarde, el Ciclo de Planificación Lingüística comunitaria en México. Experiencias Jiak Noki(yaqui) con la participación de Concepción Carrazco García, Jiak Noki (yaqui); Natalia Rodríguez Martínez, del Centro Preescolar Indígena Cuauhtémoc y Manuel de Jesús Moroyoqui , Jiak Noki (yaqui). Moderará: Aileen Martínez.

También se efectuará el Coloquio “Los Derechos Lingüísticos en la Administración Pública, Sesión 2. El reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en contextos universitarios”, con Gloria Esther Trigos Reynoso e Ignacia Vicente Rayón, ihiimaasipijni (tepehua del oeste), ambas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Moderará: Erika Laura Arce de la Rosa.

Finalmente, el viernes 10 se realizará el concierto “La tortilla Dura” con la cantautora mazateca, Ailicec Jta Fatee y la violinista, Alba Alday.

La FLIN 2021 es un espacio para mostrar los proyectos comunitarios realizados en los pueblos y comunidades indígenas, que tienen a las lenguas indígenas como fuente de expresión. Cabe mencionar que las actividades virtuales pueden seguirse a través del Facebook y YouTube del INALI. Consulta la programación en www.inali.gob.mx.

-o0o-