Comunicados LOTENAL e INALI develan billete de lotería alusivo a la lengua Tu’un Savi (mixteco)

LOTENAL e INALI develan billete de lotería alusivo a la lengua Tu’un Savi (mixteco)

 

· El sorteo se realizará el 27 de agosto

· Las lenguas indígenas cumplen un papel esencial en la vida cotidiana

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 38

 

 

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y la Lotería Nacional (Lotenal) develaron hoy el billete del sorteo superior número 2695, alusivo a la lengua tu’un savi (mixteco), en el marco del proyecto “Culturas Vivas”, cuyo objetivo es difundir la diversidad lingüística y cultural de México.

La imagen del billete de lotería corresponde a la poeta mixteca Nadia López García, quien ha participado en recitales y eventos en distintos países como India, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico, entre otros, y cuya obra ha sido traducida al árabe, inglés, francés y catalán.

Cabe mencionar que la promotora cultural y tallerista, fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía del 2015 al 2017. En 2017 Recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle; en 2018 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud; en 2019 el Premio Juventud Ciudad de México y en 2020 el Premio CaSa de Literatura para Niños, así como mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas en la categoría de Libro Infantil, ha sido considerada como parte de los "Mexicanos más creativos del 2018" por la Revista Forbes.

Desde 2018 es miembro de Latin American Studies Association (LASA). Autora de los poemarios Ñu´ú Vixo | Tierra mojada, Pluralia Ediciones, México, 2018. Tikuxi Kaa | El Tren, Almadia, México, 2019. Isu ichi | El camino del venado, UNAM, México, 2020; y Las formas de la lluvia, Bangladesh, 2021.

En su oportunidad, la poeta mixteca agradeció que se haya escogido su imagen para el billete de lotería y sostuvo que en México habitan muchas cosmovisiones con diferentes formas de pensar, de ser, de vestir y de hablar, y agradeció que la Lotenal, en coordinación con el INALI, tengan espacios para difundir la riqueza lingüística nacional.

Al hablar en representación del Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, la jefa de Campañas de Comunicación, Jessica Moreno Gómez, hablante de la lengua jñatrjo (mazahua), expresó que el proyecto “Culturas Vivas” tiene como objetivo visibilizar la diversidad lingüística de México, a través de la difusión de las lenguas indígenas nacionales en los “cachitos” de los billetes de lotería.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas maternas, es un componente esencial para el desarrollo sostenible, ya que las lenguas cumplen un papel crucial en la vida cotidiana, porque son depositarias de la identidad, la historia, las tradiciones, la cultura y la memoria de los pueblos indígenas.

Moreno Gómez agregó que esta es una de las acciones que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lleva a cabo de cara al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

En representación de la Directora General de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, la gerente de Proyectos Especiales, Montserrat Orellana Colmenares, señaló que la institución tiene como objetivo que en sus billetes se visibilice la cultura e historia nacional.

Destacó que el billete del Sorteo Superior número 2695 pone en alto la lengua viva mixteca, ya que data desde inicios de Mesoamérica y, que actualmente, manifiesta con profundidad su cosmovisión en la cultura, a través de la artesanía, los textiles y la joyería.

 

--0o0--

 


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad