Se revitalizará la lengua Ngiwa / Ngigua desde las propias comunidades


INALI

INALI

• El ngiwa o ngigua se habla en los estados de Puebla y Oaxaca

• Más 18 mil 206 personas son hablantes de este idioma

Comunicado a Medios No. 03

Coixtlahuaca, Oax, a 31 de enero de 2020.- Con el objetivo de revitalizar y fortalecer la lengua Ngiwa / Ngigua, se realizó en este municipio una reunión de trabajo en la que participaron autoridades municipales, personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas (CEDELIO), de la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), ambos de Oaxaca, así como un representante de la senadora Susana Harp Iturribarría y el profesor Fausto Aguilar, hablante de Ngiwa de Puebla.

Durante la reunión se analizaron temas como: antecedentes históricos de la lengua; fragmentación histórica y geográfica a la reconstitución social; propuesta de alfabeto a través de la lotería y los números, así como propuestas de comités municipales de planificación lingüística.

Asimismo, acciones de revitalización-seguimiento a proyectos comunitarios por parte del CEDELIO; becas para brigadistas lingüísticos; documentación y recuperación de saberes; señalética; enseñanza comunitaria; necesidades económicas y de infraestructura; así como asesoría para realizar actividades del comité de seguimiento.

Como parte de los acuerdos firmados se pactó realizar una reunión de trabajo el próximo 15 de febrero, con el objetivo de continuar realizando acciones de revitalización y difusión de la Declaratoria de Existencia de los Pueblos hermanos de la Nación Ngigua, emitida por el Comité de transición.

Las acciones de revitalización de la lengua Ngiwa / Ngigua, forman parte de las actividades que realiza el INALI, con el objetivo de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera y apoyar las iniciativas comunitarias, promover la generación autogestiva de materiales en este idioma, así como de preservar, revitalizar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales.

Cabe mencionar que el territorio Ngiwa se localiza en la parte sur de Puebla y al norte del estado de Oaxaca. De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en México más de 18 mil 206 hablantes de Ngiwa y 729 de la lengua Ngigua.

Ngiwa significa “los habitantes o los dueños de las llanuras”, significado que reconoce el orgullo de pertenecer a una región geográfica específica y que implica una identidad basada en creencias, tradiciones, pensamiento, usos y costumbres que le ha conferido al pueblo Ngiwa.

Las regiones que actualmente hablan la lengua Ngiwa, coinciden en que, a pesar de algunas ligeras variantes de pronunciación (Ngiwa o Ngigua), es preferible utilizar la propia denominación para referirse a su lengua, a su pueblo y a sí mismos como una manera de reivindicar el pasado histórico y la cultura de los ngiwas.

El conocido sobrenombre “popoloca”, es un vocablo de origen náhuatl que el pueblo Ngiwa desconoce y desaprueba, ya que fue impuesto por otra cultura de manera despectiva.

Lo mismo sucede con el término “chocholteco”, también de origen náhuatl que significa “gente vulgar”, “los corrientes” o “los groseros” que en un tiempo se utilizó para denigrar al pueblo Ngiwa, tanto de Puebla como de Oaxaca.

-o0o-