AN INALI IN TEJWA’MEDHA’ AN JUNKUDH TSALAP ABAL KA DHUCHAN AN TÉNEK KAWINTALÁB / INALI presentó la norma de escritura de la lengua Tének


INALI

INALI

· Huasteco de occidente, oriente y centro, son las tres variantes con las que cuenta el Tének

· En México existen 173 mil 765 hablantes de esta lengua, de acuerdo al INEGI

Comunicado a Medios N° 69

Tancanhuitz, San Luis Potosí, a 26 de noviembre de 2019.- Con un llamado a institucionalizar el uso de la lengua escrita en todos los ámbitos de la vida pública y privada, que favorezcan su desarrollo y preservación, la Directora del Área Sustantiva del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Almandina Cárdenas Demay, encabezó, en representación del titular del INALI, Juan Gregorio Regino, junto con autoridades municipales, estatales y federales la presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Tének.

La funcionaria aseguró que es un momento importante para los hablantes de esta lengua, ya que se culmina un trabajo de muchos años de esfuerzos y dedicación, que hoy se ve plasmado en la presentación de la norma de escritura Tének.

Les recordó a los participantes en la elaboración de la norma que el esfuerzo habrá valido la pena si esta publicación contribuye a fortalecer el uso de la lengua Tének en las escuelas y el ejercicio de derechos lingüísticos en todos los espacios públicos, por lo que los conminó a seguir trabajando en ese sentido con el apoyo del INALI.

Resaltó que la principal encomienda del titular del INALI, es realizar estas tareas desde y con los integrantes de las comunidades, porque ellos son los principales conocedores y los gestores de sus lenguas.

A nivel nacional, aseguró Cárdenas Demay, esta lengua históricamente conocida como huasteco pero denominada por sus hablantes como Tének, es hablada por 173 mil 765 personas en los estados de San Luis Potosí y Veracruz, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, y cuenta con tres variantes: huasteco de occidente, oriente y centro.

Por su parte, la Senadora María Leonor Noyola Cervantes, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, dijo que en México existen 68 lenguas indígenas y el español, y que muchos de los idiomas originarios están en peligro de desaparición, por ello el Senado y el INALI trabajan de manera coordinada en su preservación y promoción.

Los asistentes a la presentación de la Norma de Escritura de la Lengua Tének, que se realizó en el Centro Ceremonial Tamaletom, de este Municipio, entonaron el Himno Nacional Mexicano e hicieron honores a la Bandera, evento a cargo del Departamento de Educación Inicial Indígena de San Luis Potosí.

También fueron testigos de la entrega para su reguardo de tres ejemplares de la Norma de Escritura consagrada en un ritual propio de la cultura Tének, los cuales fueron para el INALI, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI) y para el Centro Ceremonial de Tamaletom. Las autoridades municipales, estatales, federales y los participantes en la elaboración también recibieron un ejemplar de dicha norma.

En tanto, madres de familia de alumnos de Educación Inicial, realizaron una demostración sobre el trabajo que realizan en la recuperación del uso de la lengua. Asimismo, se realizó el cierre del ritual Tének y los asistentes apreciaron a los “Voladores” del Centro Ceremonial.

Finalmente, Paulina Fructuoso González, del Colegiado para la Escritura para la Lengua Tének, leyó la declaratoria sobre la norma de escritura de esta lengua, dijo que cada cinco años se realice un consejo de análisis lingüístico con la finalidad de realizar una actualización de este documento, bajo la coordinación del INALI y del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas de San Luis Potosí; que en los Congresos locales donde esté establecido el pueblo Tének eleven a rango Constitucional la aplicación de la norma; que entregan un ejemplar consagrado al INALI para su debido resguardo y respectivo reconocimiento; que las instituciones, organizaciones, investigadores, escritores, poetas, profesores, y quienes deseen escribir en este idioma, respeten y se rijan por lo establecido en dicha norma, entre otros acuerdos.

También asistieron al evento, Juan Manuel González Vidales, Director del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas; Juan Carlos Arrieta Vita, Presidente Municipal de Tancanhuitz; Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI); Benigno Robles Reyes, del Centro Ceremonial Tamaletom; Oscar Galicia Carrillo, de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí; Raúl González Vega, del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), de San Luis Potosí y Perla Pisson Alcaráz, Asesora lingüística de la norma de escritura de la lengua Tének.

Además de autoridades del Colegio de San Luis; Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí; Universidad Intercultural de San Luis Potosí; Universidad Intercultural Veracruzana y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Cabe mencionar que esta norma de escritura conjunta los acuerdos tomados a partir del 2012 en reuniones de trabajo con diversos agentes sociales, tales como hablantes de la lengua, profesores bilingües, escritores, promotores culturales y lingüistas. En ese mismo año el INALI asumió directamente la coordinación del proceso de normalización del sistema de escritura de la lengua Tének, y fue solo posible gracias al trabajo de todos los hablantes de este idioma, que asistieron a las jornadas de trabajo que se realizaron.

Los participantes de las reuniones para la normalización de la escritura de la lengua Tének son provenientes de los siguientes municipios asentados en el estado de Veracruz: Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlatépetl, Ixcatepec, Naranjos Amatlán, Tamalín, Tancoco, Tantima y Tepetzintla.

Asimismo, Aquismón, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Huehuetlán, San Antonio, San Vicente Tancuayalab, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla, municipios del estado de San Luis Potosí.

-o0o-