El INALI realizará la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales FLIN 19


INALI

INALI

• Por tercer año consecutivo se realiza este evento

• La FLIN tendrá 167 actividades en cuatro sedes

• Todas las actividades son gratuitas

Comunicado a Medios N° 40

Ciudad de México, a 1 de agosto de 2019.- La Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2019 (FLIN), que se efectuará del 9 al 11 del presente mes, es una oportunidad de mostrar el potencial creativo de los indígenas, sus aportes, sus ingenios, sus invenciones, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

En conferencia de prensa, dijo que la FLIN, que se realiza por tercer año consecutivo, se consolida como una plataforma en la que circulan ideas, personas, comunidades, colectivos, proyectos y sueños en diferentes lenguas que desafían a la uniformidad y convocó a toda la sociedad mexicana a asistir a todas las actividades que son gratuitas.

Más adelante señaló que este evento, cultural y académico, se efectúa en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y es una oportunidad para examinar la política de sustitución lingüística masiva que históricamente el Estado mexicano ha adoptado y que ha ocasionado un lingüicidio.

En este contexto, indicó que es momento para repensar sobre el arte de vivir con dignidad, de celebrar la resistencia de las 68 lenguas indígenas, de gritar el sufrimiento que sus hablantes han vivido.

Por ello, destacó la necesidad de revertir la desaparición y el desplazamiento de las lenguas indígenas “necesitamos movilizarnos e instituir un verdadero multilingüismo”.

El titular del INALI informó que en la FLIN se realizaran 167 actividades en cuatro sedes diferentes, Centro Nacional de las Artes (CENART), Museo Nacional de Arte (MUNAL), Centro Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional.

Dijo que por primera vez se tendrá un país invitado que es Canadá “queremos estrechar lazos con su población originaria y trabajar de la mano con sus primeras naciones para reivindicar los derechos lingüísticos”.

Finalmente indicó que la FLIN 2019 forma parte de los compromisos del Gobierno de México, particularmente el de dar atención especial a los pueblos indígenas y preferentemente en los programas y proyectos gubernamentales.

Al iniciar la conferencia de prensa, la Directora General del CENART, Ángeles Castro Gurría, dijo que este centro cultural es un espacio creado para el diálogo entre las disciplinas y señaló que es de suma importancia recibir en este recinto a la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

En su oportunidad, el Coordinador del Sector de Cultura de Oficina de la UNESCO en México, Carlos Tejada, agradeció al INALI la convocatoria para participar en este evento y dijo que la FLIN es un ejemplo de los objetivos del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, entre los que destacan fomentar la comprensión y colaboración, intercambiar conocimiento y empoderar a los hablantes, entre otros.

Por su parte, la Delegada de la Provincia de Quebec en México, Stephanie Allard, dijo que para su gobierno es una prioridad atender a las 108 mil personas de once naciones indígenas que habitan en su territorio y se manifestó orgullosa de haber sido invitados para participar en cinco actividades.

A su vez, la Consejera Ministra, de la Embajada de Canadá, Chantal Chastenay, dijo que celebrar este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, junto con los 75 años de la relación bilateral de México y Canadá, es la mejor forma de reafirmar que somos grandes amigos, que seguiremos tejiendo lazos de amistad durante muchos años, y que juntos trabajaremos ampliamente para revitalizar las lenguas indígenas de nuestros países.

Recordó el lema de la Secretaría de Cultura para este año: Sin lengua no hay pueblo y agregó “yo sumaría, sin lengua, no hay diversidad ni riqueza cultural. Sin lenguas no hay diálogo e inclusión”.

-o0o-