Comunicados INALI convoca a declarar un decenio a favor de las lenguas indígenas

INALI convoca a declarar un decenio a favor de las lenguas indígenas


• La convocatoria la lanzó en conferencia de prensa para anunciar un encuentro internacional de escritores en lenguas indígenas

• Este evento es organizado por UNESCO, INALI, PEN Internacional y UNICACH

• Autores de más de 15 países dialogarán y reflexionarán acerca de la situación de las lenguas indígenas

Comunicado a medios N° 14

Tuxtla, Gutiérrez, Chis, 1 de mayo de 2019.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y con el fin de analizar la situación de las lenguas originarias del mundo, del 2 al 4 del presente mes se realizará el Encuentro Internacional de Escritores “Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”.

En conferencia de prensa los organizadores de esta reunión informaron que San Cristóbal de las Casas, Chiapas, será la sede del evento, lo que la convertirá en la capital mundial de la escritura de lenguas indígenas, donde se reunirán autores de más de 15 países.

Este encuentro será una oportunidad de generar acciones de cooperación a favor del rescate y preservación de las lenguas indígenas y, al mismo tiempo, visibilizar su situación, como el caso de 31 de ellas que en México están en alto riesgo de desaparición.

Este evento, es organizado por la Oficina de la UNESCO en México, el PEN Internacional, asociación mundial de escritores en lenguas originarias, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), institución anfitriona en la entidad.

El Director General del INALI, Juan Gregorio Regino dijo que el Encuentro permitirá el diálogo, fortalecerá la cooperación y sensibilización respecto a la situación que enfrentan las lenguas indígenas, las cuales son amenazadas por la dominación que genera exclusión.

Agregó que en México existen 68 lenguas originarias, de las cuales 37 están amenazadas y el resto presentan alto riesgo de desaparición y convocó a la UNESCO y al PEN Internacional a sumarse a la iniciativa que declare un decenio a favor de las lenguas indígenas.

El titular del INALI urgió a fortalecer el rescate de las lenguas originarias que están en alto riesgo de desaparición, principalmente si no se detiene el proceso de dominación y discriminación que existe en su contra.

El encuentro incluirá mesas redondas, recitales poéticos y otras actividades en las que reflexionarán acerca de temas como la traducción y autotraducción, reconocimiento de los derechos lingüísticos e inclusión de las lenguas maternas.

Por su parte, Jennifer Clement, presidenta del PEN Internacional, indicó que este Encuentro se realiza en el marco del 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por las UNESCO y dijo que la “literatura no conoce fronteras y debe mantenerse como una divisa común entre los pueblos a pesar de las convulsiones internacionales o políticas”.

Carlos Tejada, representante de la UNESCO consideró que la literatura es el más vasto compendio de la humanidad, el cual no está completo sin las lenguas indígenas, por ello es momento de integrar a múltiples actores a la cooperación que favorezca la toma de decisiones e investigación para la preservación de las lenguas indígenas y el cúmulo de conocimientos de sus pueblos.

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, será la sede principal del Encuentro al que asisten escritores mapuches, tehuelches, quechuas y aimaras, así como autores de la India, Filipinas, Escandinavia, Canadá y Australia, por mencionar algunos. Habrá eventos simultáneos en San Juan Chamula, Comitán y Chiapa de Corzo.

Cabe precisar que la entrada a este encuentro es gratis y el programa completo se puede consultar en la página de PEN Internacional https://pen-international.org

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad