Comunicados Se inauguró en el Senado de la República Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas

Se inauguró en el Senado de la República Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas

• La ceremonia se realizó en la Plaza del Federalismo

• La encabezó el Senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado


Comunicado a Medios No. 11


Ciudad de México, a 22 de abril de 2019.-
Cada día debe haber más espacios para que las lenguas indígenas se vean y escuchen en todos los ámbitos de la vida pública y privada, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, durante la ceremonia de inauguración de la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas en el Senado de la República.

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Senadora Leonor Noyola Cervantes, entre otros, el titular del INALI dijo que las lenguas indígenas están llamadas a ser el eje central de una revolución cultural en México, país donde se está viviendo un lingüicidio con 37 lenguas amenazadas y 31 en alto riesgo de desaparición.

En este contexto, el titular del INALI dijo que es de gran relevancia el llamado de la ONU que declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas y se pronunció por políticas públicas para favorecer el multilingüismo y con ello hacer evidente el universo intelectual que encierra cada una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país.

Gregorio Regino dijo que entre las acciones que el INALI realiza en favor de los lenguas indígenas nacionales,  destaca el Programa de Salvaguarda de Lenguas en Riesgo de Desaparición, que busca generar políticas lingüísticas de base comunitaria que respondan a la diversidad y complejidad que presentan éstas a partir de las decisiones que tome la comunidad respecto al futuro de ellas.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, recordó que hace 500 años se hablaban más de 160 lenguas originarias en el país, lo que quiere decir que a la fecha han desparecido un alto porcentaje de ellas, por lo que calificó como muy importante todo lo que se haga en para su preservación y defensa.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Senadora Noyola Cervantes, destacó la importancia de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país y señaló que desde la comisión se impulsarán acciones para lograr su preservación, fomento y desarrollo.

La Semana Cultural, que busca impulsar el reconocimiento y valoración de las lenguas indígenas, contempla la realización de conferencias magistrales, presentación de la norma de escritura de la lengua hñähñu (otomí), conversatorios, pláticas de medicina tradicional, exposición fotográfica en la reja exterior del Senado, música en lenguas indígenas, talleres, presentación de libros y la entrega de un reconocimiento a las actrices de la película Roma, Yalitza Aparicio y Nancy  García.

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad