Comunicados Suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, indispensable para preservar las lenguas indígenas

Suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, indispensable para preservar las lenguas indígenas

  • El rescate de las lenguas indígenas debe surgir en las comunidades: INALI

Comunicado a Medios No. 53

Las Conchas, municipio de San Miguel Chimalapas, Oaxaca, a 9 de diciembre de 2018.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, encabezó el Foro Comunitario sobre el Proyecto de Salvaguarda de la Lengua Zoque, con un exhorto a la comunidad para sumar esfuerzos entre la sociedad y el gobierno, a fin de realizar acciones para preservar este idioma originario.

Ante maestros de educación indígena, hablantes, comuneros, padres de familia, autoridades municipales y estatales, Gregorio Regino convocó a la comunidad a integrar un comité comunitario para preparar las propuestas y redactar los acuerdos que permitan establecer fechas para próximas reuniones donde estén involucradas todas las agencias pertenecientes a este municipio.

El titular del INALI destacó la importancia de que los proyectos de rescate, revitalización, mantenimiento y fortalecimiento de las lenguas indígenas, surjan en las propias comunidades y no en los escritorios de las autoridades gubernamentales.

Finalmente dijo que el comité que sea creado, deberá tener el reconocimiento de las autoridades municipales y estar avalado por las comunitarias.

Se informó que parte de los acuerdos acordados es la capacitación y evaluación de las personas que fungirán como facilitadores de la lengua; también se realizarán reuniones comunitarias con la finalidad de socializar y difundir las actividades de revitalización, así como de fortalecimiento de la lengua indígena. Del mismo modo se elaborarán reportes de actividades, un informe final de resultados del proyecto, y evaluación del mismo.

El propósito de la revitalización de una lengua en riesgo es generar dinámicas de uso partiendo de la oralidad; para ello se fomenta la seguridad lingüística de sus hablantes, se recuperan prácticas culturales y comunicativas que conlleven a ampliar los dominios lingüísticos de la lengua.

Cabe mencionar que el INALI estima que de las 364 variantes lingüísticas que se hablan en el país, 64 variantes están en muy alto riesgo de desaparición ya sea porque tienen menos de 100 hablantes, o bien porque en las localidades donde se habla el número de hablantes es menor al 30 por ciento.

A la reunión asistieron, el Agente Municipal de las Conchas, Ricardo Gutiérrez Martínez; el representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Israel García Gaytán; la representante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Irma Pineda; El Supervisor Escolar No. 175, Justino Cruz Lorenzo; el Director del Bachillerato Intercultural Comunitario, Baldemar García Camacho; y el Director de la Primaria de la localidad de Emiliano Zapata, Francisco Sánchez Zapata; entre otros.

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad