Necesario ampliar la oferta educativa intercultural y multilingüe para impulsar los derechos lingüísticos


INALI

INALI

• INALI y CSEIIO suscriben convenio de colaboración

• El convenio permitirá mejorar la calidad educativa en los bachilleratos

Comunicado a Medios No. 45

Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de desarrollar competencias lingüísticas bilingües en estudiantes de educación media superior y, al mismo tiempo, contribuir a la formación de docentes bilingües (lengua indígena-español) en este mismo nivel educativo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) suscribieron hoy un convenio de colaboración.

En su oportunidad, el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, destacó la necesidad de ampliar la oferta educativa a nivel medio superior con un enfoque intercultural y multilingüe, para impulsar los derechos lingüísticos de los hablantes y el uso de las lenguas indígenas nacionales en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Agregó que con el compromiso de ambas instituciones se concreten los acuerdos para compartir las experiencias entre el INALI, estudiantes y personal docente del nivel medio superior de la entidad.

En la firma del convenio efectuada en las instalaciones del INALI, Gregorio Regino aseguró que el CSEIIO es pionero en la profesionalización de las habilidades y competencias lingüísticas, lo que redundará en una formación más amplia de los jóvenes para el progreso de los pueblos indígenas de Oaxaca.

En su oportunidad, la Directora General del CSEIIO, Emilia García Guzmán, sostuvo que el convenio permitirá mejorar la calidad educativa en los bachilleratos, mismos que atienden a estudiantes de 46 municipios de alta y muy alta marginación.

Añadió que este acto representa un mayor reto para el Colegio, porque trabajarán en estrecha vinculación con el INALI con miras a hacer realidad la conformación del CSEIIO como centro de formación y certificación de lenguas indígenas nacionales.

La profesora subrayó que una de las prioridades es desarrollar en los jóvenes las competencias interculturales para mantener viva la diversidad del mundo étnico y obrar juntos en el fortalecimiento de las lenguas y culturas.

Asimismo, hizo un reconocimiento al titular del INALI por impulsar la firma de convenios de esta naturaleza, porque contribuyen en el desarrollo de competencias lingüísticas para el aprendizaje de lenguas nacionales de los estudiantes oaxaqueños.

Por su parte, el Director de Desarrollo Académico del Colegio, Jorge Gil López Esteva, recalcó que gracias a la firma de este convenio, la institución será referente a nivel bachillerato en la formación multilingüe. Además reconoció la labor de todos lo que colaboraron para que se lograra este acuerdo institucional y aseguró que los resultados se verán reflejados a corto plazo en los Bachilleratos Integrales Comunitarios de Oaxaca.

-0o0-