El INALI participará en la fiesta de las culturas indígenas


INALI

INALI

• INALI presente en la Muestra Editorial del Libro Indígena

• La feria contará con más de 400 actividades

Comunicado a Medios N° 32

Ciudad de México, a 24 agosto de 2018.- Bajo el lema "Lenguas Indígenas y Movilidad Humana", instituciones del gobierno local y federal, así como el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, anunciaron la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018.

En su oportunidad, la Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia, mencionó que visibilizar a las lenguas indígenas es responsabilidad de todos, por ello invitó a los hablantes de lenguas indígenas de todo el país, a asumirse como corresponsables, junto con las autoridades, para que éstas se sigan hablando.

En la conferencia de prensa donde se anunciaron las actividades de la feria, la funcionaria invitó a los asistentes a actuar a favor del respeto y reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Agregó que las lenguas indígenas nacionales tienen un sistema fonológico y sintáctico tan completo como el de las lenguas dominantes y no hay nada que las haga incompletas o menos valiosas por sí mismas.

Durante 10 días en el Zócalo de la Ciudad de México, se realizarán, del 24 de agosto al 2 de septiembre, alrededor de 400 actividades culturales, como presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, recitales de poesía, poetry slam, música, danza, expo-venta de gastronomía y artesanías indígenas, pláticas y talleres de medicina tradicional y herbolaria, así como exhibiciones de juego de pelota mixteca, purépecha y ulama.

En el acto se informó que la perspectiva literaria y editorial de las lenguas indígenas estará presente en la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018, la Muestra Editorial del Libro Indígena reunirá a diversos autores, poetas, editores, traductores, académicos e investigadores.

La Muestra Editorial del Libro Indígena expondrá las novedades editoriales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUIC-UNAM), Fondo de Cultura Económica (FCE), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Educal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Pluralia, Ce Acatl, TlapalliOllin, Nostra, El Naranjo, Artes de México, Resistencia, Miguel Ángel Porrúa y Escritores en Lenguas Indígenas.

Durante el acto se informó que la feria contempla la participación de 29 grupos indígenas de México y cuatro invitados de la zona yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios del pueblo de Iztapalapa.

En esta ocasión, el eje temático es "Lenguas Indígenas y Movilidad Humana", situaciones que vinculan a los yumanos en tanto pertenecen a un grupo muy reducido de hablantes de los idiomas cucapá, paipai, kumiai y, en caso extremo, el kiliwa.

Mientras que Guatemala comparte con este país una primera frontera que marca el ritmo de la migración centroamericana y, por último, al pueblo originario de Ixtapalapa que históricamente ha acogido una diversidad enorme de migrantes indígenas en la Ciudad de México.

-0o0-