Comunicados Las lenguas indígenas, herramientas fundamentales para el pensamiento crítico

Las lenguas indígenas, herramientas fundamentales para el pensamiento crítico

· En el 2019, necesario crear un frente contra los efectos negativos de la globalización al patrimonio cultural de la humanidad
· Se clausuró la segunda edición de la FLIN 2018
· Se duplicó el número de asistentes

Comunicado a Medios N° 31


Ciudad de México, a 13 de agosto de 2018.- Con un llamado para que la sociedad mexicana adquiera una mayor conciencia del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas y para que el Estado mexicano se consolide multilingüe y multicultural, finalizó hoy la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2018), en su segunda edición.


Ante cientos de asistentes a esta fiesta de conocimientos y experiencias lingüísticas, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, destacó la necesidad de que el Estado deje atrás la política segregacionista, hegemónica y de subordinación que lo ha caracterizado.


Dijo estar convencido de que en el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se debe crear un frente común para combatir la discriminación, los efectos negativos de la globalización al patrimonio cultural de la humanidad, al conocimiento ancestral, a la propiedad intelectual colectiva y a los recursos y territorios de los pueblos indígenas.

 


Dijo que es el momento de que las lenguas indígenas salgan al encuentro de la sociedad mexicana, de crear nuevos canales de comunicación y modos de diálogo, de darle una nueva forma institucional a los lazos de solidaridad comunitaria, regional e internacional, así como espacios para consolidar los vínculos y las identidades.


Por otra parte, señaló que la globalización es una amenaza para la diversidad lingüística y cultural, y propuso estimular y consolidar el uso de las lenguas indígenas en las comunidades como herramientas fundamentales para el desarrollo humano, el pensamiento crítico y los valores.


La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) se efectuó durante cuatro días en el Centro Nacional de las Artes. En esta segunda edición se duplicó el número de asistentes al llegar a más de 10 mil personas que disfrutaron conciertos, recitales de poesía, cine debates, conversatorios, paneles, conferencias, charlas, presentaciones de productos multilingües, teatro, danza, talleres, venta de arte popular y cocina tradicional, entre otras. En total se realizaron  más de 85 actividades en 23 lenguas originarias de 16 estados del país.

Las instituciones participantes en la FLIN 2018 son: la Dirección General de Educación Indígena; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; la Dirección General de Publicaciones; la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe; la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; la Fonoteca Nacional; la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca; el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca; la Academia de la Lengua Mixteca Tu'un Savi; la Universidad Intercultural de Chiapas; la Universidad Intercultural de Tabasco; la Universidad Intercultural de Guerrero; el PUIC UNAM; la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y EDUCAL.

--0o0--


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad