Se realizará en la CDMX la segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN)


INALI

INALI

• El estado invitado es Oaxaca, a través de sus lenguas

• La FLIN 2018 contará con más de 80 actividades

• Presencia de más de 20 lenguas indígenas nacionales

Comunicado a Medios No. 26

Ciudad de México, a 2 de agosto de 2018.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), da a conocer la realización de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, bajo el lema “México Multilingüe, Crisol de Pensamientos”.

Esta feria, que se efectuará del 9 al 12 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), de la Ciudad de México, permitirá a través de productos, bienes y servicios mostrar la vitalidad de las lenguas indígenas nacionales, la historia de su escritura desde la época prehispánica hasta la actualidad, y de su inserción en el ámbito de la tecnología digital.

La celebración contempla diversas actividades como recitales, conciertos, conversatorios, cine, conferencias magistrales, presentación de bienes, servicios y productos, presentaciones editoriales, diseño de aplicaciones y muchas cosas más, lo que permitirá realizar un intercambio de experiencias, el fortalecimiento de las expresiones culturales y sociales de las comunidades originarias, así como el fomento de la escritura y la oralidad en lenguas indígenas.

La FLIN 2018, organizada en coordinación con más de 14 instituciones gubernamentales y siete editoriales, contará con más de 80 actividades en las que estarán presentes más de 20 lenguas indígenas nacionales; habrá comida tradicional, artesanías y módulos informativos. La feria permitirá conocer el potencial creativo de los hablantes de las lenguas indígenas nacionales.

En la FLIN 2018, Oaxaca será el estado invitado a través de sus lenguas: Amuzgo (Ñomndaa), Cuicateco (Dibaku), Chatino, Chinanteco, chontal de Oaxaca (Tsame/Lajltyaygi), chocholteco (Ngiba), huave, (Umbeyajts/Ombeayüiits), ixcateco (Xwja), mazateco, mixe (Ayuujk), mixteco (Tu?un Savi), Nawatl, triqui, zapoteco y zoque (Otetzame).

La entrada es gratuita, por lo que se convoca a la sociedad en general a valorar la riqueza cultural y lingüística de los pueblos originarios que habitan en el país. Para consultar la programación completa y seguir en vivo diversas actividades de la FLIN 2018, puedes consultar la página electrónica del INALI: www.inali.gob.mx o bien a seguirnos a través de las redes sociales Facebook (INALI México) y Twitter (@INALIMEXICO).

-0o0-