La mujer indígena, transmisora y preservadora de las lenguas maternas: INALI


INALI

INALI

 

 

· Actividades conmemorativas con hablantes de tseltal, tsotsil, teenek y p’urhepecha

· La ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

Comunicado a medios N° 12

 

San Luis Potosí, SLP, a 9 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, destacó que la mujer indígena es la principal transmisora y preservadora de la lengua materna y aseguró que la mujer actual debe verse como una protagonista sobresaliente en el mundo globalizado.

Al participar en las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en esta entidad y en el que colaboraron hablantes de tseltal, tsotsil, teenek y purépecha, el titular del INALI subrayó que el papel de la mujer indígena debe transformarse para enfrentar los retos como la discriminación, la exclusión de la educación y la salud y su papel en la sociedad.

Aseguró que las mujeres indígenas no sólo son las principales preservadoras de las lenguas maternas y base sólida de sus hogares, sino una figura que cada vez más se inserta en diversas actividades productivas y proyectos que ayudan a mejorar el nivel y calidad de vida de sus familias y comunidades.

El titular del INALI dijo que este día es una oportunidad para recordar cómo se desarrolla el movimiento de las mujeres indígenas a nivel mundial y reconocer los esfuerzos que realizan para ser tomadas en cuenta en todas las actividades intelectuales y productivas.

 

 

Gregorio Regino recordó que en 1975 la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, como parte de su lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En su oportunidad, el Secretario de Cultura del gobierno estatal, Armando Herrera Silva, aseguró que el Día Internacional de la Mujer, no es una celebración, es mas bien una oportunidad para proponer un cambio de paradigma en torno a la problemática social y particular que implica la equidad de género y en busca de mejores condiciones en todos los sentidos para las mujeres como es la justicia colectiva, la seguridad personal, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento al pleno ejercicio de sus derechos humanos y sus libertades civiles, entre otras cosas.

 

 

Las actividades realizadas en coordinación con el gobierno del estado, en el Museo Nacional de la Máscara, contemplaron la conferencia magistral: “La mujer Indígena: construyendo caminos hacia el horizonte”, impartida por Sandra Rocío Cruz Gómez, hablante de la lengua tseltal y originaria de Oxchuc, Chiapas.

También se realizó el conversatorio “La Mujer indígena en la cultura nacional”, en el que participaron Jaqueline Fernández Acosta, hablante de teenek de San Luis Potosí; Enriqueta Lunez Pérez, tsotsil de Chiapas; Cruz Gómez, de Oxchuc, Chiapas; Marina Patricia Jiménez Ruiz, de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Claudia Rocha Valverde del Colegio de San Luis Potosí, quien moderó la plática.

Para concluir se realizó el recital poético-musical “Las venas de la luna, palabras que salen del corazón”, con las poetas Enriqueta Pérez Lunez y Rubí Huerta, quienes compartieron poesía en tsotsil y purépecha, respectivamente; el espacio musical estuvo a cargo del Trio Huasteco “Las Orquídeas”.

Con estas actividades, el INALI y el gobierno del estado reconocen a las mujeres indígenas con la finalidad de construir un país multicultural y multilingüe con perspectiva de género.

-o0o-