Los mayas, mucho más que vestigios arqueológicos: Fidencio Briceño


INALI

INALI


• El INALI y el Colegio Nacional continuaron con el ciclo de conferencias "Quienes somos los mexicanos"

• Imparten conferencias Fidencio Briceño y Patrick Johansson

• Ambos especialistas de la lengua maya en diálogo abierto entre intelectuales indígenas y miembros de la academia mexicana

Comunicado a medios N° 37


Ciudad de México, 15 de septiembre de 2017.- "Los mayas somos mucho más que vestigios arqueológicos: somos seres vivos y actuales", así respondió el lingüista Fidencio Briceño Chel a la pregunta inicial, "Quiénes somos los mayas", planteada como parte de su conferencia "Máaxo'on maayáajo'on. Táan, miaatsil yéetel bixilil ichil u tuukul maayáaj kaaj" (¿Quiénes somos los mayas? Lengua, cultura e identidad en el pensamiento maya).

Al hablar de lengua cultura e identidad, el también escritor e investigador Briceño Chel señaló que mucha gente supone que los mayas son un grupo homogéneo, pero lingüísticamente hablando la familia maya cuenta con 20 agrupaciones y 43 variantes, según el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales que él contribuyó a conformar.

Además de hablar de la gran riqueza, complejidad y versatilidad de la lengua maya peninsular, el especialista resaltó su alta vitalidad, ya que 60 por ciento de la población de Mérida es indígena, la más alta en cualquier ciudad del país, e informó que en la bahía de San Francisco, California, Estados Unidos, hay alrededor de 50 mil hablantes de esa lengua, un fenómeno que debería ser atendido por los especialistas.

 

También mencionó la situación de los jóvenes mayas, "quienes cada vez más la quieren hablar menos" y alertó acerca de la posibilidad de que en dos generaciones puede ser que no haya niños hablando mayaa tan (maya).

Por su parte, el también lingüista Patrick Johansson, doctor en letras por la Universidad de París e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, abrió su conferencia con la cita del filósofo alemán Fichte: "La lengua de un pueblo es alma".

Durante su conferencia "Úuichben t'aan u na'atal" (El entendimiento de la palabra antigua, una mística maya del lenguaje) habló de dos aspectos claves en la historia de la lengua maya peninsular: la invasión de los toltecas y la Conquista, con todo su proceso de evangelización.

Con el propósito de contribuir a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas indígenas que existen en el país a través de un diálogo abierto entre intelectuales indígenas y miembros de la academia mexicana en espacios de prestigio académico, el INALI y el Colegio Nacional organizaron el ciclo de conferencias "¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad", cuyo coordinador es don Miguel León-Portilla

Efectuado en el aula magna del Colegio Nacional, el ciclo de conferencias finalizará el 14 de diciembre con el tema: "Lenguaje y cultura en contexto multiculturales", que será impartida por Adelfo Regino Montes, asesor e integrante de distintas asociaciones y grupos indígenas.

 

 

-o0o-