Continúa la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en el Cenart


INALI

INALI


• Se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

• Las lenguas indígenas nacionales deberían ser una fuerza, un punto en común

Comunicado a Medios N° 24


Ciudad de México, a 12 de agosto de 2017.- En el primer día de actividades de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales: México Multilingüe, de norte a sur, en la Plaza de las Artes del Cenart se presentó el recital de poesía en lengua maya con la participación de los escritores Wilder Nain Villegas y Isaac Esaú Carrillo, con Jorge Cocom Pech como moderador.

En un amplio programa para chicos y grandes, estudiantes, académicos y público en general, en el Aula Magna José Vasconcelos se realizaron la presentación de 15 cortometrajes de la serie 68 Voces, 68 Corazones, y los conversatorios “Acceso a los servicios de salud con pertinencia cultural y lingüística”, “Cómo integrar las Lenguas Indígenas Nacionales en la educación para la vida” y “Experiencias en un país multicultural”, a cargo de jóvenes becarios del Sistema Nacional de Becas para Estudiantes Indígenas. 

Asimismo, se presentaron los grupos musicales Chan Santa Roots, con canciones en maya, y una fusión del género reggae Rockercoátl, con repertorio en náhuatl. Todas estas presentaciones se realizaron después de la inauguración de la FLIN, encabezada por el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez, el titular del INALI, Juan Gregorio Regino, y amenizada por el tenor zapoteca Edilberto Regalado.

En dicha ceremonia, el Director General del INALI señaló que la feria busca que la sociedad mexicana reflexione sobre el significado de contar con 68 lenguas indígenas nacionales, que son una gran riqueza cultural  y deberían ser una fuerza, un punto en común donde todos, instituciones y sociedad, tienen que confluir: “tenemos que formar a las nuevas generaciones para que comprendan la diversidad, y para que dejen atrás los prejuicios”.

Cabe señalar que en esta primera edición, la FLIN está enfocada en la familia lingüística maya y las lenguas Akateko, Awakateko, chontal de Tabasco, ch'ol, Chuj, huasteco, Ixil, Jakalteko, K'iche', Kaqchikel, lacandón, Mam, maya, Q'anjob'al, Q'eqchi', qato'k, Teko, tojolabal, tseltal, tsotsil.

Asimismo, que la FLIN continuará el sábado 12 y el domingo 13, con actividades como la presentación de materiales editoriales y multimedia en lenguas indígenas, conversatorios sobre la diversidad lingüística, actividades orales y escénicas, talleres de inmersión y actividades lúdicas.

Para consultar la programación completa y seguir en vivo las actividades de la FLIN 2017, puedes consultar la página electrónica del INALI: www.inali.gob.mx

-o0o-