El INALI y el Colegio Nacional iniciarán Ciclo de Conferencias


INALI

INALI


• Un diálogo abierto entre intelectuales indígenas y miembros de la academia mexicana

• El propósito: contribuir a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas indígenas que existen en el país

Comunicado a Medios N° 16


Ciudad de México, 3 de julio de 2017.- A cien años de la promulgación de la Carta Magna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Colegio Nacional realizarán el ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”, cuyo coordinador es don Miguel León-Portilla, autor de Visión de los vencidos, entre muchos otros libros.

“Desde los tiempos más antiguos es verdad que en México sus habitantes  han tenido muchas veces formas de vida muy diferentes y han hablado lenguas distintas. Así antes de la llegada de los españoles en el centro y sur de México hubo grupos que alcanzaron considerable desarrollo. Entre ellos estuvieron los mayas, nahuas, zapotecos, mixtecos, otomíes, purépechas y otros varios más”, comentó, a través de un mensaje escrito, el Dr. Miguel León-Portilla, Coordinador del Ciclo de Conferencias.

Añadió, “se dice que la biodiversidad es un gran valor pues yo afirmo que la diversidad cultural y lingüística es un valor todavía más grande. Por eso es muy deseable que en México todas las lenguas de los pueblos originarios sean lenguas oficiales en los lugares donde se hablan y ojalá que todos los mexicanos quieran aprender alguna lengua indígena para estar así más cerca de sus raíces más profundas”, aseguro el antropólogo, historiador, filólogo y filósofo.

El ciclo iniciará el 5 de julio con la conferencia “Derechos humanos, justicia y lenguas indígenas”, a cargo de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Cornelio, Teresa González Cornelio y Mario Ernesto Patrón Sánchez, del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” A.C.

El propósito de este Ciclo es contribuir en espacios de amplio prestigio académico, como lo es sin duda El Colegio Nacional, a visibilizar la diversidad de lenguas y culturas indígenas que existen en el país a través de un diálogo abierto entre intelectuales indígenas y miembros de la academia mexicana.

Continuará el 14 de septiembre con “U maayáaj ta'akajil t'aan / Una mística maya del lenguaje”, a cargo de Fidencio Briceño Chel, para finalizar el 14 de diciembre con “Lenguaje y cultura en contexto multiculturales”, que será impartida por Adelfo Regino Montes.

El ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad” se llevará a cabo en el Aula Magna del Colegio Nacional, Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México, C.P. 06020, la entrada será gratuita.

-o0o-