El INALI capacita a trabajadores de salud para atender a población indígena


INALI

INALI

• Se busca mejorar las condiciones de acceso a la salud de la población indígena

• Estas acciones coadyuvan al ejercicio de los derechos lingüísticos de los hablantes

Comunicado a Medios No. 13

Ciudad de México, a 24 de junio de 2017.- Con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura de derechos lingüísticos entre los servidores públicos del sector salud en beneficio de la población hablante de lenguas indígenas del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) impartió un taller de sensibilización.

El taller se impartió a trabajadoras sociales de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con el tema “El multilingüismo en México: la intervención del INALI para la atención de la población hablante de lenguas indígenas”.

Estas acciones que realiza el INALI coadyuvan al ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas y permiten que la atención a los hablantes de lenguas indígenas  en clínicas y hospitales sea con pertinencia lingüística, cultural y con equidad.

El taller que busca también mejorar las condiciones de acceso a la salud de la población originaria, se impartió en las oficinas centrales de la CCINSHAE y se desarrolló en dos módulos; el primero fue sobre diversidad cultural y lingüística de México y el segundo acerca de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Cabe señalar que este taller forma parte de las acciones  que realiza el INALI con otras instituciones federales para la preservación, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

-o0o-