Las lenguas indígenas no son dialectos: INALI


INALI

INALI


• Las comunidades originarias cuenta con sistemas de comunicación muy complejos

• Preocupa que se deje de hablar la lengua materna: hablante de Tlahuica

Comunicado a Medios No. 07


Ciudad de México, a 3 de marzo de 2017.- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, exhortó a la sociedad mexicana a desterrar la idea de que las lenguas indígenas son dialectos y que no se pueden escribir.

Expreso lo anterior, durante la presentación del libro "Clases verbales, transitividad y valencia en el Pjyekakjó, tlahuica de San Juan Atzingo", de Aileen Patricia Martínez Ortega, que se realizó en auditorio 5.

Señaló que el libro que se presentó demuestra que las comunidades indígenas tienen sistema de comunicación, en algunos casos muy complejos, con elementos que no tienen otras lenguas como el español o el inglés.

En la presentación del libro, Amanda Zamora Ramírez, hablante de tlahuica, de 87 años de edad, dijo sentirse muy orgullosa de su lengua, sin embargo expresó su preocupación ya que por diversas circunstancias se está dejando de hablar.

En su intervención dijo "me preocupa que mi lengua está desapareciendo, porque mucha gente tiene vergüenza de hablarla; sin embargo, valoro mucho esta lengua porque es la sabiduría que mis abuelos y padres me enseñaron".

En la presentación, tanto Sergio Bogard, de El Colegio de México, como Martha Muntzel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), felicitaron a la autora del libro por el esfuerzo realizado para la elaboración de un espléndido trabajo lingüístico de una lengua indígena muy compleja.

En su oportunidad, la autora del libro, Aileen Patricia Martínez Ortega, agradeció los comentarios de Bogard, Muntzel y Regino, y convocó a los asistentes, en su mayoría jóvenes, a que estudien las lenguas indígenas porque tienen grandes enseñanzas y una historia cultural muy importante.

-o0o-