INALI convocó a preservar las lenguas indígenas nacionales


INALI

INALI


• Con el apoyo del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, concluyó el Tercer Festival de la lengua zoque ayapaneco

• Sociedad civil y autoridades unieron esfuerzos por la diversidad lingüística de la nación mexicana

Comunicado a Medios No. 23

Ayapa, Tab, a 10 de octubre de 2016.- El Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Antolín Celote Preciado, convocó a la sociedad a continuar el trabajo en favor de las lenguas indígenas que se hablan en país, porque son conocimiento, cultura y tradiciones en las cuáles México está sustentado.

Al participar en el último día del Tercer Festival de la lengua zoque ayapaneco, Celote Preciado dijo que gracias a los esfuerzos institucionales y la colaboración de los hablantes, se han logrado visibilizar y audibilizar las lenguas indígenas nacionales, en especial la zoque-ayapaneco, que es una de las 64 variantes lingüísticas que están en peligro de desaparición.

Ante autoridades estatales, municipales, diputados federales y locales, niñas, niños, y adultos de esta localidad, dijo que para el INALI esta ceremonia reviste una gran importancia, porque la sociedad civil y varias instituciones gubernamentales unieron voluntades para continuar con la promoción, reconocimiento y respeto de una de las lenguas maternas de nuestro país.

En esta labor, reconoció el esfuerzo de Manuel Segovia Segovia, Isidro Velázquez, Manuel Segovia Jiménez, Cirilo Velásquez y José Manuel Segovia hablantes de la lengua que decidieron enseñarla a niños, niñas y jóvenes de esta comunidad.

Agregó que el trabajo que ellos hacen es una muestra de que este ejercicio de colaboración, "nos permite acrecentar el orgullo por pertenecer a una nación con una gran diversidad cultural y lingüística".

Celote Preciado agradeció y reconoció el apoyo de las autoridades municipales, representadas por la presidenta del DIF, María Candelaria Jiménez, León, para la realización de esta fiesta, así como de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Villahermosa, la Dirección Estatal de Culturas Populares y la Asociación de Escritores en Lenguas Originarias de Tabasco.

En su oportunidad, la representante municipal, agradeció al INALI y a las demás instituciones participantes, la realización de esta fiesta de la cultura ayapaneca, y comprometió el apoyo para realizar acciones que permitan valorar y promocionar a la lengua zoque-ayapaneco.

Durante el evento, niñas, niños y jóvenes estudiantes de esta lengua, dieron un mensaje de agradecimiento a las autoridades por apoyar  su aprendizaje y presentaron la representación teatral con títeres "chiotzegwesh noodi", que quiere decir "la raíz de mi lengua". Por parte de los hablantes, Manuel Segovia y Cirilo Velázquez, también dieron un agradecimiento en su lengua materna.

Al iniciar la ceremonia, niños de la escuela primaria "José Concepción Leyva" del poblado de Tapotzingo, en Nacajuca, Tabasco, entonaron el Himno Nacional Mexicano en la lengua Yokot'an.

Niños y jóvenes de la ranchería Melchor Ocampo, del municipio de Macuspana, participaron con la danza del "Nek", éstos danzantes son de origen ch'ol; también participó el Ballet Folclórico juvenil de la Casa de Cultura de Jalpa de Méndez; y la cantante Itzel Alejandra, quien interpretó dos melodías en lengua Yokot'an.

Antes de finalizar el festival, Antolín Celote y la presidenta del DIF municipal, entregaron reconocimientos a los hablantes de la lengua zoque-ayapaneco, así como a los niños que participan en el grupo de enseñanza sabatino.

 

-o0o-