Escritor chiapaneco ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2015


INALI

INALI

 

  • Será galardonado el 4 de diciembre en el marco de la FIL de Guadalajara
  • Las lenguas indígenas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible: Javier López
  • El premiado inició la labor docente como profesor bilingüe de educación primaria indígena


Comunicado a medios N° 22


Guadalajara, Jal., a 29 de septiembre de 2015.- El escritor chiapaneco Josías López Gómez, obtuvo el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en su edición 2015, dedicado al género de cuento, se informó en conferencia de prensa, efectuada en la Universidad de Guadalajara.

En dicho evento se explicó que el PLIA tiene como objetivo reconocer la destacada trayectoria de los escritores de literatura del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo). La premiación será el próximo 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Josías López Gómez, nació en 1959 en Paraje Cholol, municipio de Oxchuc, Chiapas. Curso la licenciatura en Etnolingüística y la Maestría en Lingüística Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios. Inició la labor docente como profesor bilingüe de educación primaria indígena en 1981 hasta el 2013, año en el que se jubiló.

Durante este anuncio, el Director General del INALI, Javier López Sánchez, dijo que el Premio apoyado e impulsado por diversas instituciones, el cual ya tiene un lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha demostrado, desde la literatura, que es posible ir construyendo el México Incluyente plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018. Además de consolidar poco a poco lo que supone una política intercultural del lenguaje en contextos multiculturales y multilingües.

El funcionario federal agregó que las lenguas indígenas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover su difusión sirve no sólo para incentivar la diversidad lingüística, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo.

López Sánchez dijo que el PLIA, año con año, contribuye e impulsa la producción literaria en lenguas indígenas, y abona al prestigio y reconocimiento de éstas, dado además a conocer la enorme diversidad lingüística existente en nuestro continente. Agregó que el continente americano tiene la mayor presencia de familias lingüísticas del mundo, lo que significa que es más diverso lingüísticamente, y tiene presencia de lenguas indígenas en casi todos los países del continente, destacando Brasil y México, que se encuentran entre los diez países con mayor número de idiomas del mundo.

Entre las distinciones que ha recibido Josías López Gómez destacan: Segundo lugar del concurso literario indígena “Conservación de la naturaleza”, organizado por el Gobierno del Estado de Chiapas, en 1991; primer lugar del concurso literario sobre la “Historia de mi pueblo”, organizado por la Dirección de Fortalecimiento y Fomento a las Culturas de la Subsecretaria de Asuntos Indígenas, del Gobierno del Estado de Chiapas, en 1987; ganador del premio a la narrativa indígena, emisión 2009, convocado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas. Además del concurso de ensayo indígena, emisión 2001, convocado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas.

A la conferencia de prensa asistieron Gabriel Pacheco, Presidente de la Comisión Interinstitucional del PLIA; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del Centro Universitario del Norte (CUNORTE) y Antero González Márquez, Delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

----0o0---