Libro en lengua indígena huave recibe el Premio del INAH “García Cubas”


INALI

INALI



El libro fue editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

  • Forma parte de un proyecto de rescate de lenguas indígenas
  • El Premio lo otorga el INAH desde hace 18 años


Comunicado a medios N° 20


México, D.F., a 24 de septiembre de 2015.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) recibió el premio “Antonio García Cubas 2015”, en la categoría de Libro de Texto Escolar, por ser el editor del libro “Mandeakar Ombeayiüts”, que en lengua indígena huave quiere decir “Hablemos nuestra voz, nuestra palabra, nuestra lengua”, en el marco de la inauguración de la XXVII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Este premio, que es una distinción a la labor editorial, fue entregado por la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, al Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas de INALI, Antolin Celote Preciado y a Gervacio Montero Gutenberg, uno de los autores, quienes acudieron en representación del titular del INALI, Javier López Sánchez.

El concurso “García Cubas” reconoce el trabajo literario en los ámbitos de la antropología física y social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio cultural; en esta ocasión participaron 73 casas editoriales públicas y privadas con 119 títulos.

El libro forma parte del proyecto de “Fortalecimiento a las Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas  como Segundas Lenguas”, que promueve el INALI y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el objetivo de generar programas y materiales de enseñanza de lenguas indígenas que permitan al público interesado en aprender una lengua, adquirir la competencia en ese idioma.

Los autores son Gervacio Montero Gutenberg, hablante de huave, y María Soledad Pérez López, docente investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y el diseñador es Salvador Jaramillo Aguilar, egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde también curso una Especialidad en Diseño Editorial.

Montero Gutenberg es licenciado en Educación Bilingüe Intercultural, con maestría en Desarrollo Educativo en Diversidad Sociocultural y Lingüística; actualmente estudia el doctorado en Pedagogía en la UNAM.

Pérez López es especialista en didáctica en lenguas indígenas, licenciada en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), doctora en Etnología y Antropología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris y cursó un diplomado en Estudios Iberoamericanos por la Universidad de Rennes-2 de Francia.

El galardón, que se entrega desde hace 18 años, evoca al destacado escritor y geógrafo Antonio García Cubas (1832-1912), quien con sus obras trató de unir en el Siglo XIX la historia, la población y el territorio nacional. Fue el creador de  El Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos (1885), y más tarde publicó el libro Geografía e Historia del Distrito Federal.

----0o0---