Primer Coloquio de Lenguas de Señas Emergentes


INALI

INALI


• Es el primero que se organiza en México

• El objetivo analizar las características y factores de diversas lenguas

Comunicado a medios N° 16


México, D.F., 11 de septiembre de 2015.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, inauguró el Primer Coloquio Internacional de Lenguas de Señas Emergentes en las Américas, primero en su tipo en México, y que reúne a especialistas de México, Estados Unidos, Francia y Suecia, en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Tlalpan.

Las lenguas de señas emergentes son aquellas “creadas o inventadas” por grupos de sordos en comunidades indígenas en México, así como en otros lugares del mundo, y que son diferentes a las tradicionales lenguas de señas nacionales.

López Sánchez reiteró todo el apoyo del INALI para estudios que se realicen en este tema y aseguró que todas las experiencias que se presenten, principalmente de otros países, enriquecerán el trabajo de investigación de las lenguas de señas emergentes.

Ante la Directora Regional del CIESAS, Lucía Bazán Levy, el titular del INALI auguró éxito para este encuentro internacional y destacó la importancia de intercambiar ideas y experiencias acerca de las características y factores que crearon estos sistemas de comunicación.

Durante el evento, se comentó que es común asumir que la lengua de señas es un sistema universal de comunicación, lo que no es verdad, ya que existen muchas lenguas que son tan diferentes como las lenguas habladas.

Cabe mencionar que el Primer Coloquio Internacional de Lenguas de Señas Emergentes en las Américas, presenta una investigación de Olivier Le Guen, antropólogo lingüista del CIESAS, en la que se señala la existencia de comunidades indígenas que han desarrollado su propio lenguaje de señas para sordos que, lejos de discriminar a este sector de la población, los integra y respeta.

En su investigación, Le Guen destaca que los hallazgos a los que ha llegado, dejan ver cómo el lenguaje, verbal o no, es una herramienta inmanente a las sociedades y que en particular, la emergencia de nuevos canales de comunicación por parte de las comunidades indígenas, demuestra que no es necesario nacer o vincularse con la cultura occidental para comunicarse de manera eficaz.

--0--