El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México efectúa ceremonia de premiación de concurso nacional de fotografía


INALI

INALI

• “Dar el salto a la valoración de la diversidad, un reto”, titular del INALI

• La exposición fotográfica viajará por todo el país

Comunicado a medios N° 46

México, D.F., 10 de diciembre de 2014. “Debemos hacer realmente efectivo en toda la sociedad el lema del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM): Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos”, exhortó ayer Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y Secretario Técnico del Movimiento, en la ceremonia de premiación del IV Concurso Nacional de Fotografía, Inclusión Educativa, 2014, a la vez que se inauguró la exposición fotográfica con el mismo motivo.

El acto, efectuado en el Museo Franz Mayer, estuvo encabezado por Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la SEP, y Daniel Ponce de León, director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además del titular del INALI, quienes a nombre de todas las instituciones integrantes del MNDCM felicitaron a todos los participantes y a los ganadores.

“Si en otro tiempo la realidad diversa de México fue largamente negada”, dijo López Sánchez, “hoy es menester la implementación de políticas públicas inclusivas porque de esa manera caminamos hacia la construcción de un México incluyente, meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Por ello, en materia educativa la inclusión es de central importancia para el logro de una educación de calidad con equidad, lo cual constituye un reto y una tarea de todos”.

Resaltó que en esta versión del Concurso Nacional de Fotografía se lanzó la convocatoria simultáneamente en tres lenguas nacionales: popoloca, náhuatl y español, y se recibieron 168 fotos en blanco y negro de todo el país, a través de las cuales se puede “conocer y reconocer lo grandioso que es México en su diversidad”. Los ganadores son los siguientes participantes: primer lugar, Víctor Armando Flores Ángel, de Chihuahua, Chihuahua; segundo lugar, Misael Alva Alva, de Tehuacán, Puebla; tercer lugar, Eleuterio García Hernández, de Temextitlán, Oaxaca. Por la calidad de sus trabajos, se otorgaron dos menciones honoríficas: a Laura Zamora Pérez, de Cuernavaca, Morelos, y a Noel Cruz Estrada, de México, D.F. El jurado estuvo compuesto por reconocidos profesionales de áreas como los derechos humanos, la educación, la diversidad y la fotografía.

Daniel Ponce Vázquez dijo que “la cultura es uno de los motores más importantes para la construcción de la paz y el respeto a los derechos humanos”, por lo que resaltó la importancia para la sociedad de concursos como el organizado por el MNDCM y anunció que la exposición fotográfica se presentará en diversas galerías del país. Por su parte, Salmerón Castro destacó la necesidad de seguir impulsando el respeto a los derechos humanos, sobre todo el derecho a la educación de los niños.

El MNDCM, fundado en 2002 tiene como objetivo contribuir a la promoción y protección del conocimiento, reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural en México. Forman parte del MNDCM, entre otras, instituciones del gobierno de la República, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la SEP; el Centro para el Desarrollo Democrático, del Instituto Nacional Electoral (INE); la Dirección General de Culturas Populares, de Conaculta, y el propio INALI; de derechos humanos, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y académicas, como la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Pedagógica Nacional, además de la representación en México de la UNESCO.