Es momento de mover a las lenguas indígenas del país: INALI


INALI

INALI


• Se realizó con éxito el 2° Festival de la Lengua Ayapaneca

• Hubo gran interés y participación de habitantes de la localidad

• INALI, comprometido con el rescate de la diversidad lingüística


Comunicado a medios N° 26


Ayapa, Tabasco, 7 de julio de 2014.- Al inaugurar el Segundo Festival de la Lengua Ayapaneca “Gwüxa xünh ndxe’ chotz nnumte ‘oote” en esta localidad, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Javier López Sánchez, reafirmó el compromiso de la institución con el rescate de la diversidad lingüística y cultural del país.

Ante autoridades estatales y municipales, investigadores, y un centenar de niños, López Sánchez dijo que es el momento de mover a las lenguas indígenas nacionales, de hacerlas audibles y visibles en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Dijo que hay que cosechar lo que han sembrado las lenguas indígenas: sabiduría, tradiciones, cultura, identidad y valores. Además convocó a los mexicanos a sumar esfuerzos para rescatar aquellas que están en peligro de desaparición, en especial a la lengua ayapaneca.

En su oportunidad, y en representación del pueblo ayapaneco, Manuel Segovia Jiménez, agradeció al INALI el apoyo recibido para rescatar su lengua materna, instó a los niños y jóvenes a sentirse orgullosos de su origen y a continuar con el aprendizaje del idioma para que en el futuro lo puedan transmitir a las siguientes generaciones.

También participaron las niñas María Alejandra Velázquez Velázquez, y Martha Juanita Valdez, quienes dieron sus mensajes de apoyo al rescate de las lenguas indígenas en Ayapaneco y en Oluteco, respectivamente.

El titular del INALI destacó la importancia de evitar que se pierdan las lenguas indígenas, porque el lenguaje es la expresión del pensamiento y conocimiento de un pueblo. Además las lenguas maternas, precisó, son una fuente inagotable de cultura, identidad e historia.

López Sánchez encabezó el Segundo Festival de la Lengua Ayapaneca, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con el apoyo de otras organizaciones de la entidad con el objetivo de revitalizar este idioma.

Este evento incluyó diversos talleres realizados en la plaza central de esta comunidad, dirigidos principalmente a la población infantil, y un encuentro de hablantes de la familia lingüística mixe-zoque “Tum Encuentro Ndxe’ Yodooñaj Ndxe’ Chejñya Mixe-Zoque” con la participación de indígenas de lenguas hermanas del zoque-ayapaneco como son el popoluca de Sayula, Texistepec y Soteapan, todas ellas de Veracruz.

Todas estas actividades promovidas por el INALI, se suman a los esfuerzos que impulsan los señores Manuel Segovia Jiménez, Isidro Velázquez Méndez, Cirilo Velázquez Méndez, Manuel Segovia Segovia y José Manuel Segovia, para la revitalización, preservación y desarrollo de la lengua ayapaneca, una de las 64 variantes lingüísticas que están en peligro de desaparición.

Entre estos esfuerzos destaca la formación de un grupo de enseñanza-aprendizaje de este idioma en el que participan 60 niños de la localidad. Este grupo asiste los sábados por la mañana en la casa de uno de los hablantes de ayapaneco para recibir las lecciones.

Al evento asistieron Ángela Sánchez de la Cruz, Directora General de Educación Indígena en Tabasco; Agenor Soberanes Domínguez, Director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI); Benito Landeros Chablé, Coordinador Académico de la Unidad “Villa Vicente Guerrero” de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), en representación del rector Luis Alberto Méndez May y Domingo Alejandro Luciano, presidente de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de Tabasco (ELOT A.C.).

--0o0--